Encuentro por el Cultivo de Alfalfa

La alfalfa convoca a un gran evento en la provincia de Córdoba.

Las principales empresas ligadas al cultivo y a la henificación en alfalfa; y 15 expertos de Argentina, EE. UU y España, jerarquizarán a las Jornadas Nacionales de Alfalfa que se realizarán los días 15 y 16 de noviembre de 2017 en Pozo del Molle (disertaciones y muestra estática) y en Calchín (demostraciones dinámicas y a campo), en la provincia de Córdoba.

El evento organizado por el Inta Manfredi y TodoAgro propone dos etapas: En primer lugar habrá disertaciones y muestra estática en el Hotel del Centro de Pozo del Molle, donde está programado que diserten 15 expertos nacionales e internacionales, y se esperan más de 30 empresas del sector con novedades en insumos y servicios. Entre los disertantes estarán presentes Dan Putnam, de la Universidad de Davis (California, USA) y Joaquín Capistrós, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Esta parte del programa se concretará el miércoles 15 de noviembre y en la mañana del jueves 16 de noviembre en Pozo del Molle (Cba.).

El jueves 16 de noviembre, después del mediodía en el Campo Alfacal, ubicado a la vera de la Ruta 13 en cercanías de la localidad de Calchín (centro de la provincia de Córdoba) habrá una gran demostración dinámica de equipos de henificación y forrajes, con 25 equipos en acción. Allí podrán verse las mejores segadoras, rotoenfardadoras, rastrillos y giróscopos, y todas las megaenfardadoras que existen en el país.

Además se recorrerán plots con 37 variedades de alfalfa y megaparcelas demostrativas con diversos tipos de siembra y densidades. “Habrá cuatro estaciones que tendrá el recorrido, y para ello hemos sembrado plots con dos repeticiones y diferentes parcelas, de 37 variedades perteneciente a 15 empresas con grados de reposo invernal que van de grado 6 a los 10”, indicó el ingeniero Ariel Odorizzi, coordinador del área producción animal del Inta Manfredi.

Con referencia a las cuatro estaciones que contendrá la muestra a campo, Odorizzi puntualizó: “La primera va a ser los plots demostrativos de diferentes variedades que en la actualidad se comercializan en Argentina. Luego habrá un ensayo con sistemas de siembra: directa, en línea y línea cruzada, siembra al voleo, convencional y convencional en línea cruzada. Luego vamos a ver un ensayo de densidades desde 10 hasta 25 kg. por hectárea. Las alfalfas que se mostrarán tienen diferentes usos, ya sea para pastoreo mecánico o director y también para la confección de megafardos. Lo que queremos mostrar es cuales son las diferencias entre los distintos sistemas de siembra y densidad. Además habrá otras tres estaciones con dinámicas de corte, hilerado y confección de rollo y megafardo. En total serán más de cincuenta hectáreas destinadas a la exhibición y dinámica”.

Programa:
MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE
8:15 a 8:45 hs: Acreditaciones (Hotel del Centro – Pozo del Molle).

8:45 a 9:00 hs: Apertura del cónclave con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

9.00 – 9.40 hs: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Estado del cultivo de alfalfa en Argentina. Ing. Agr. Daniel Basigalup (INTA Manfredi).

9.45 – 10.45 hs: ¿Pastoreo directo o pastoreo mecánico? ¿De qué depende?. Panel: con Juan José Amadeo y Federico Brinner (productor y asesor privado).

10.45 – 11.30 hs: Coffee Break.

11.30 – 12.00 hs: ¿Alfalfa en sistemas agrícolas? ¿Para qué? ¿Cómo? La Cría Bovina Intensiva. Med. Vet. Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto).

12.00 -13.00 hs: ¿Qué hay de nuevo? Novedades empresarias: variedades, inoculantes, fertilizantes, servicios, etc. Especialistas de empresas del sector.

13.00 – 14.10 hs: Almuerzo.

14.15 – 15.00 hs: Control de malezas problema en alfalfa. ¿Cómo manejar el cultivo en tiempos de mayor resistencia?. Ing. Agr. Juan López, experto en malezas.

15.00 – 15.40 hs: Tecnologías de Henificación. Ing. Agr. Federico Sánchez y Gastón Urretz Zavalía (INTA Manfredi).

15.40 hs: Break.

16.30 – 17:00 hs: ¿Es cierto que nos estamos perdiendo un gran negocio? El mercado de alfalfa procesada en Argentina. Lic. Martín Giletta (INTA Manfredi).

17.00 – 17.40 hs: Un repaso al sector de la industria de la deshidratación en España. Su negocio, asociativismo, tecnología y demanda. Joaquín Capistrós Moreu, Director de la Asociación Española de fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).

Nota: Desde las 17.50 horas, las empresas relacionadas al negocio del heno en Argentina mantendrán un encuentro con Joaquín Capistrós (AEFA).

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
9.00 – 10.30 hs: ¿Cuán importante sigue siendo la alfalfa en EE.UU.? ¿Crecen las variedades transgénicas? Perspectivas de la alfalfa en USA. Dr. Dan Putnam, especialista de la Universidad de California, Davis.

10.30 – 11.00 hs: ¿Qué están haciendo las provincias por el cultivo de Alfalfa?. Panel con funcionarios de provincias productoras.

11.30 hs: Partida para Calchín a la Dinámica de Campo.

12.30 – 14.00 hs: Almuerzo en Calchín.

14.00 – 14.45 hs: Ensayos de cultivares, Densidades y Sistemas de siembra de Alfalfa. Coordinan: Ing. Agr. Ariel Odorizzi, Biól. Valeria Arolfo e Ing. Agr. Silvia Olivo (INTA Manfredi).

14.45 – 17.00 hs. Dinámica maquinaria de siembra, segado-acondicionado, hilerado y henificación. Coordinan: Ing. Agr. Federico Sánchez y Gastón Urretz Zavalía (INTA Manfredi).

Las inscripciones al evento se realizan a través del correo jornadasdealfalfa@todoagro.com.ar o al teléfono (0353) 4536239.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.