Estoy en mi casa… Dónde está Santiago Maldonado?

Miles de argentinos han publicado en sus páginas de facebook y en sus cuentas de Twitter una solicitud a los organismos federales sobre la situación de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

La pregunta aparentemente está teniendo respuestas a través de una periodista del diario Infobae, Silvia Mercado, quien publica en una nota, que podría brindar luz sobre lo que sucedió con este ciudadano argentino.

Según Silvia Mercado se estima que el jóven podría haber sido asistido en Chile, luego de un enfrentamiento que mantuvo con el puestero de una de las estancias de Benetton. La periodista publica que: «Santiago Maldonado participó del asalto a un puesto de campo llamado «El Retamo», donde fue herido gravemente por el puestero Evaristo Jones, y luego asistido por fuera del sistema público, para luego ser trasladado con vida a Chile. Esta es la hipótesis más fuerte que manejan por estos momentos los investigadores en torno a la desaparición del joven. -Todavía no podemos saber si está vivo o muerto, aunque Chile está colaborando fuertemente con nosotros-, dijo una fuente segura a la que accedió la periodista.»

Según fuentes de la periodista Silvia Mercado, el ciudadano argentino Santiago Maldonado, habría participado de un ataque a un puesto de las estancias de Benetton.

En tanto medios periodísticos chilenos se hacen eco de algunas situaciones que está sucediendo en el país trasandino, en donde confirman que Carabineros incautó material que sobre la existencia de entrenamiento paramilitar en ciertas zonas de la Araucanía, luego de varios operativos donde se detuvo personas y se incautaron armas y municiones.

La región Los Ríos no está en el mismo paralelo que Epuyén, sino a la altura de San Martín de los Andes. Toda la zona, de un lado a otro de la frontera, es reclamada por la organización guerrillera-separatista Recuperación Ancestral Mapuche (RAM) como propia, por linaje. El líder de RAM, Facundo Jones Huala, de 31 años, está preso en Esquel, cerca de Epuyén, a la espera de que se tramite la extradición solicitada por Chile, que quiere juzgarlo por terrorista.

La conmoción que ha causado en la sociedad argentina sobre la desaparición del ciudadano Santiago Maldonado -de ser ciertas estas fuentes- ayudarían de sobremanera a despejar las graves dudas entre los amigos y militantes de Santiago, que han reclamado insistentemente -ante las autoridades federales- sobre uno de los hechos de desapariciones de personas más graves de la actual democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.