Emotiva Conmemoración por los 60 años de la Capilla San Antonio

Tuvo lugar en Miramar de Ansenuza, este domingo 6 de agosto, una ceremonia religiosa y actos en conmemoración de los 60 años de existencia de la Capilla San Antonio. Este monumento religioso, ubicado al este de nuestra localidad, es uno de los emblemas que recuerdan la tarea de padres franciscanos croatas que desarrollaron su actividad en Miramar, a finales de la Segunda Guerra Mundial, en donde acogieron a numerosos niños huérfanos de origen croata sobrevivientes a la Gran Guerra.

Las ceremonias dieron comienzo a media mañana en la Capilla San Antonio, con la presencia de autoridades políticas, religiosas y de ciudadanos de Miramar que compartieron una Solemne Misa y una emotiva ceremonia, donde se conmemoró los 60 años de la Capilla San Antonio y su relación con los padres croatas franciscanos y los niños huérfanos croatas rescatados de la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron presentes en estos actos el Intendente de Miramar, Sr. Adrián Walker; el Director de Turismo Religioso de la Provincia de Córdoba, Lic. Gustavo Loza; el Presidente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar Limitada, Sr. Jorge Salvai; el Cónsul Honorario de la República de Croacia en Córdoba, Sr. Nikola Nakich; el Guía Espiritual de los Croatas de la Argentina, Fray Josip Peranich; el Padre Ariel Baigorria de la Diócesis de San Francisco; la Presidenta del Hogar Croata de Córdoba, Sra Mira Chavich; el historiador Cristian Sprljan, así como también autoridades del concejo deliberante; personal policial de la Subcomisaría de Miramar, integrantes de comunidades croatas en Argentina; y una gran cantidad de habitantes de Miramar de Ansenuza.

En la oportunidad, y antes de los actos conmemorativos por los 60 años de la construcción de la Capilla San Antonio, tuvo lugar una Solemne Misa, oficiada por el Fray Josip Peranich y el Cura Párroco Ariel Baigorria, quienes celebraron el oficio en dos idiomas: Español y Croata.

Historia de la Capilla Croata San Antonio en Miramar

La historia de la capilla y el internado como tales comienza en 1952, cuando el inmigrante croata Martin Hum dueño del hotel “Córdoba” de Miramar toma contacto e invita a los padres franciscanos que estaban establecidos en la localidad santafesina de Chovet. Allí ya llevaban su tarea pastoral con un hogar para niños huérfanos de la segunda guerra mundial. Hum que no tenía hijos, decidió donar su hotel para que los padres continuaran con el hogar.


Ya instalados en Miramar, bajo la tutela de los hermanos Urban y Blas Stefanic reciben los niños que darían forma al internado.
Así fue que en 1957 los padres Franciscanos croatas, con el aporte de los vecinos de Miramar, erigieron una típica capilla croata en el corazón de la Argentina.
Los franciscanos se mantuvieron hasta principios de los años 60 en Miramar para luego trasladarse a la localidad bonaerense de Hurlinghan.
Luego de casi 30 años de abandono, en el año 2016 y con el aporte económico de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Miramar, se restauró y convirtió en museo la antigua capilla de San Antonio. Esta restauración busca convertir esta capilla en un nuevo punto de atracción cultural y turística de Miramar.

A finalizar la Eucaristía, dieron comienzo a los actos conmemorativos, en donde se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de la República Argentina y  de la República de Croacia. A continuación diferentes autoridades brindaron palabras alusivas sobre este monumento religioso erigido en Miramar,  y que hoy representa un icono de la inmigración croata en nuestro país. En la oportunidad hablaron: Lic. Cristian Cristian Sprljan, curador de la muestra fotográfica “Historia de la Inmigración Croata” en la Argentina, quien brindó un  marco histórico sobre de la presencia croata en nuestro país. A continuación habló el Consul Honorario de Nikola Nakic, en representación de la comunidad croata en Argentina, luego dirigió unas palabras el actual Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Miramar de Ansenuza, Jorge Salvai, quien se refirió a la puesta en valor de este monumento religioso, que fuera restaurado con fondos de la institución y los aportes solidarios de los ciudadanos de nuestra localidad. A continuación, y en representación del Gobierno de Córdoba, habló Gustavo Loza, Director de Turismo Religioso. Para finalizar habló el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker, quien aprovechó la oportunidad para destacar la unión y voluntad de los miramarenses en rescatar este importante monumento.

Escuchar palabras alusivas de las autoridades presentes:

Licenciado Cristian Sprljan

Cónsul Honorario de la Colectividad Croata en Córdoba Nikola Nakich

Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Miramar Jorge Salvai

Director de Turismo Religioso de la Pcia de Córdoba Gustavo Loza

Intendente de Miramar Adrían Walker

Al concluir los discursos de las autoridades, la Municipalidad de Miramar de Ansenuza, hizo entrega de presentes recordatorios de este acto a las diferentes personalidades religiosas y autoridades que estuvieron presentes en los actos conmemorativos.

Para finalizar los actos se procedió a descubrir una placa recordatoria por los 60 años de existencia de la Capilla San Antonio -en donde participaron las autoridades e invitados presentes-  ubicada en una de las paredes del frente de este monumento.

Por otra parte se informa que la Muestra fotográfica: «Historia de la Inmigración Croata en la Argentina, estará  abierta al público los sábados y domingos de 15 a 18 hs en la capilla San Antonio.

Nota: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal. Agradecemos la colaboración de la historiadora Mariana Zapata en la realización de este artículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.