Reunión Informativa Sobre el Aumento del Caudal del Mar de Ansenuza

Reunión Informativa Sobre el Aumento del Caudal del Mar de Ansenuza

Tuvo lugar anoche en el Salón de Usos Múltiples de Miramar de Ansenuza, una reunión informativa organizada por la municipalidad, donde participaron gran cantidad de ciudadanos  interesados en conocer sobre la situación y prospectiva estimada sobre el aumento del caudal del Mar de Ansenuza.

Una importante cantidad de vecinos de Miramar de Ansenuza se dieron cita en el SUM para escuchar sobre el estado de situación del aumento del caudal de la Mar Chiquita.

El evento estuvo presidido por el intendente de Miramar, Adrián Walker, el Secretario de Gobierno, Julio Escobar y la totalidad de los Concejales del oficialismo.  En la oportunidad el intendente Walker puso en conocimiento a los participantes sobre la situación de la masa de agua que está ingresando a nuestra laguna y sobre los trabajos preventivos que están llevando adelante, el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad, para prevenir la acción de las aguas sobre nuestras playas y las defensas de la Avenida Costanera.

En su presentación Adrián Walker mostró -utilizando una pantalla de proyección de vídeos- una serie de fotografías satelitales que visualizaban un monitoreo diario del Río Dulce, principal afluente del Mar de Ansenuza, donde se podía observarse el ensanchamiento del curso de agua durante las últimas semanas. A su vez en un cuadro comparativo del caudal de aguas, que atravesaron en el último mes el Embalse de Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero, poniéndose en evidencia  el volumen y record histórico del paso del agua por las compuertas del dique; que el pasado mes de abril descargó más de 1700 m3 por segundo, siendo el promedio normal 100 m3 por segundo.  A su vez Walker, mencionó las tareas que se están desarrollando para prevenir la acción de las olas sobre las playas y costanera, como la instalación de «Geotubos», que son unas bolsas de grandes dimensiones, confeccionadas con una tela sintética, que son rellenadas con arena y que facilitan el ingreso y salida del agua sin retirar su contenido y -que puestas alineadas aguas adentro- permiten romper el oleaje para no afectar las defensas y playas de la costa.

Los Geotubos son una apuesta de Miramar para evitar la acción del oleaje sobre las defensas y playas.

La Municipalidad de Miramar de Ansenuza realiza trabajos de instalación de los Geotubos, para proteger las costas del oleaje.

Walker también informó que según los últimos estudios realizados por expertos en análisis de los movimientos de las masas de agua, mediante el monitoreo satelitario en los bañados del Río Dulce, que predicen un aumento del caudal del Mar de Ansenuza sobre nuestras costas  de aproximadamente unos 50 centímetros; de mantenerse las actuales condiciones meteorológicas. Se estima que la cota de mayor crecida se sentirá sobre Miramar en los primeros días de Agosto del presente año.

El Mar de Ansenuza podría aumentar 50 cm -en las costas de Miramar- a principios de agosto.

A su vez, Adrián Walker, aprovechó la oportunidad de esta masiva convocatoria de vecinos para exponer algunos emprendimientos que está llevando a cabo el municipio, como lo es el Loteo Municipal que se construirá al Este de la Localidad, en las 4 hectáreas que canjearon a la familia Pons, por el predio en donde está ubicado actualmente el Corralón Municipal. A su vez mencionó sobre el acuerdo firmado con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba, para trabajar en el desarrollo de un plan de desarrollo urbanístico de Miramar de Ansenuza. También mencionó la compra de un terreno -con varios municipios de la región- para ser utilizado como vertedero de residuos comunitarios y que permitirá retirar de las localidades los basurales a cielo abierto. Por otra parte habló sobre los avances en la transformación de nuestra región en un Parque Nacional, que sería  el más grande del país y sobre las implicaciones positivas que traería aparejado para el turismo y la defensa de nuestro recurso natural.  Para finalizar habló de la construcción de dos nuevas aulas en la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera y el IPET 44 Macario Carrizo a un costo de 500 mil pesos cada una, la compra de un camión para tareas en el corralón, el cambio de las luminarias por sistemas de LED, que lleva adelante el municipio para ahorro energético, la adquisición de un nuevo cardiógrafo para atención en la Sala de Primeros Auxilios de Miramar,  los avances que para la obtención de un crédito del BID para la construcción de un centro de Talasoterapia y se refirió también -entre otros temas- a estudios para la instalación de un sistema de cloacas y sobre las posibilidades de que llegue el gas natural a nuestra localidad.

Radio Cardinal coloca a disposición de sus oyentes los principales puntos desarrollados en la exposición del intendente Walker en los siguientes archivos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.