Acto por el 25 de Mayo en Miramar de Ansenuza

Acto por el 25 de Mayo en Miramar de Ansenuza

Tuvo lugar en la Plaza de las Américas los actos centrales por el Día de la Patria, donde participaron una gran cantidad de ciudadanos, que se reunieron en el principal paseo público de nuestra localidad, para conmemorar un aniversario más de la Revolución de Mayo.

En el evento estuvieron presentes vecinos, alumnos de los diferentes institutos educativos, integrantes de Bomberos Voluntarios y de Agrupaciones Gauchas, que se ubicaron sobre la Calle Buenos Aires frente al mástil y escenario instalado en la Plaza de las Américas.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente municipal Adrián Walker y donde compartieron el lugar autoridades políticas, educativas y miembros de instituciones locales, entre las que podemos mencionar al Secretario de Gobierno Julio Escobar, al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Nuria Lopez; Dra. Marta Altamirano; al Jefe del Destacamento de Bomberos Voluntarios Omar Córdoba, a la Directora del Jardín de Infantes de la Escuela Jerónimo Luis Cabrera Carina Signorile; Directora del Colegio Primario Jerónimo Luis de Cabrera Judith Tesio; Directora del Colegio Secundario Ipet Nº 44 Macario Carrizo  Patricia Bergia; Director del Instituto Mariano de Ezpeleta Sucursal Miramar Mauricio Bergia; Directora del CESMA 244 extensión Miramar Mabel Fenoglio; Directora del Colegio Alexander Fleming Ines Toldo; Directora del Centro de Desarrollo Regional Miramar Griselda Bergia; Presidente de la Cooperativa de Electricidad y de Servicios Públicos de Miramar Jorge Salvai; Centro Comercial de Miramar Mariano Marchetti; Presidente del Casino Provincial Miramar Sergio Cicarelli; Presidenta del Centro de Salud Ana Funes y el Presidente del Club Atlético Miramar Adrián Biotti. También fueron invitados a participar de la ceremonia en el palco oficial a la Asociación Amigos del Hotel Viena representada por Rita Duarte y el Veterano de Guerra Gabriel Armesto.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias, pertenecientes a los diferentes institutos educativos de nuestra localidad, se procedió a izar el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. A continuación, la señora Laura Aguirres, leyó una oración en representación de la Parroquia Santa Teresita, quien entre sus principales palabras, realizó  una súplica al Señor Jesucristo para poner su mirada protectora sobre las preocupaciones y desvelos de los argentinos. También solicitó que, los habitantes de nuestra patria, logren con empeño y perseverancia la amistad social desterrando desencuentros, odios, rencores y enfrentamiento, promoviendo la equidad y la justicia para todos.

Audio invocación de Laura Aguirres

En tanto la Directora del Colegio Primario Jerónimo Luis de Cabrera Judith Tesio en su alocución por el Día de la Patria rememoró la situación que imperaba en la Ciudad de Buenos Aires en 1810 y ponderó la actuación de un grupo de patriotas diciendo que: «… sólo una semana fue suficiente para determinar que otro gobierno era posible… se destituyó al representante de la Corona Española  Virrey Hidalgo de Cisneros. Así  la Revolución de Mayo iniciaba el proceso de surgimiento de nuestra nación» . Tesio a su vez destacó la mirada de los hombres de mayo cuya mirada era más amplia y atravesaba a toda América y de esta manera el grito de libertad, que estalló en Buenos Aires en 1810, permitió luego que la semilla de la emancipación se extendiera por otros territorios de Sudamérica. Por otra parte Tesio trajo al presente el ejemplo de los patriotas de mayo diciendo: «…los anhelos de los Padres de la Patria nunca han dejado de tener actualidad, y más hoy, en la que nuestra sociedad está sumida en sus contradicciones e incertidumbres, que inmersa en el debate entre su pasado y su presente, no puede elaborar su proyecto de vida para las siguientes generaciones..  Expresó Tesio, manifestando luego que: los ciudadanos de la Argentina del presente debemos luchar por los sueños compartidos, por una patria más justa y más atenta a las necesidades de todos, superando el individualismo y ponderando la solidaridad.

Escuchar alocución de Judith Tesio

Para finalizar la serie de discursos conmemorativos al Acto del 25 de Mayo, dirigió la palabra el Intendente Municipal Adrián Walker, quien inició su discurso expresando que antes de la Revolución de Mayo habían distintas voces que expresaban las formas de libertad, existiendo los que deseaban la libertad para comerciar, lo que querían libertad para gobernarse solos y los que querían una sociedad justa e igualitaria. Walker aprovecho los ideales de la Revolución de Mayo para expresar: «…Nuestra Patria necesita de hombres y mujeres, jóvenes y niños que quieran lo que hacen. Para «querer» algo hay que conocerlo primero y, después, cuando realmente se lo que es, lo que vale, pongo todo empeño para hacerlo.
¿Realmente como sociedad, conocemos el verdadero significado de Libertad?

¿Será para los jóvenes de Miramar de Ansenzua, la libertad… hacer lo que quieran? O será hacer lo que tengo que hacer, como por ejemplo: ¿estudiar, aprender, nutrirse para despues poder elegir entre las diferentes opciones?

A su vez el intendente manifestó que: «… Vivir en Libertad es la expresión más pura de una Nación sana y entera. Construir esa Patria Libre, esa Patria Grande nos involucra a todos y a cada uno de nosotros y, quien nos se sienta parta de esa tarea, tampoco podrá pretender buenos resultados. No podemos pensar que «el otro· debe resolver los problemas… que «a mí no me corresponde»… que se encargue otro». «… Nuestros hombres y mujeres de Mayo de 1810 sentaron las bases de un ideal de Patria que querían construir, pero nunca dijeron que «lo construya otro»; ellos pusieron sus mejores ideas, su voluntad, su compromiso diario, su trabajo y comenzaron a transitar un camino que ya recorrimos por más de 200 años…»

Escuchar discurso completo del Intendente Adrián Walker:

Luego de las palabras alusivas, se presentó en el escenario el Ballet Folclórico Renacer de la Ciudad de San Francisco quien inició su actuación bailando música del noroeste argentino que sorprendió por sus coreografías sobre el escenario.

 

A continuación se realzaron las acostumbradas  representaciones por parte de los alumnos de los diferentes establecimientos educativos. En primer lugar actuaron los alumnos de Segundo Grado de la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera quienes realizaron un número que invitó a los participantes a reflexionar sobre los ideales de mayo.

Ver Galería de Fotos en Facebook

A continuación actuaron alumnos del Jardín de Infantes de la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera quienes realizaron una representación de la vida en la colonia donde impactaron sus impecables trajes y vestimentas.

Ver Galería de Fotos en Facebook 

Para finalizar las actuaciones, alumnos del Colegio Secundario Macario Carrizo, realizaron una representación donde mostraban el intervalo de las vivencias de nuestra patria desde su nacimiento hasta nuestros días. Los jóvenes solicitaban mayor libertad y presentaban consignas contra el bulling, la violencia de genero, las drogas y la corrupción; mientras portaban carteles con la inscripción de la palabra «YO» . En esta secuencia cada alumno expresaba a viva voz, una serie de ideas que tenían como eje las problemáticas que afectan a la juventud de hoy. Su presentación finalizó formando la bandera argentina en el escenario.

Ver Galería de Fotos en Facebook

Una vez concluidas las representaciones por los alumnos de los diferentes establecimientos educativos, desfiló una agrupación gaucha de Miramar ,  cuyos participantes  estaban integrados por jinetes y amazonas con sus típicas vestimentas, montados sobre briosos caballos y quienes presentaron también un típico carruaje, utilizado por los habitantes de nuestra región en los inicios del siglo XX.

Al concluir el desfile de la agrupación gaucha, el Ballet Renacer, continuó ofreciendo algunas danzas del folclore argentino, finalizando de esta manera, los actos conmemorativos al 25 de Mayo en Miramar de Ansenuza.

Nota y Fotos: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.