• 17 septiembre, 2021 7:00

RADIO CARDINAL 89.7 Mhz

WhatsApp: +54 9 3563 41 20 22

Editorial: Lo Difícil de Ser Peronista en la Era Hacker

Uno de los símbolos más usados por los militantes peronistas es levantar su mano y enseñar la “V” de la victoria. Esta actitud, muy difundida también en varias culturas y grupos sociales del mundo, puede comenzar a cambiar en un futuro.

Una reciente nota publicada por el portal de la BBC de Londres difunde una nota muy peculiar que posiblemente hará cambiar ciertas actitudes de las personas de mostrar sus manos y especialmente sus dedos en público. Según este portal los hackers están utilizando las fotografías difundidas en la red de figuras públicas, para escanear sus huellas dactilares, mediante poderosos programas de reconstrucción visual que permiten –por ejemplo- hacer copias de las huellas, para luego utilizar los datos biométricos, que están siendo recolectados en muchos sistemas del mundo, como lo es aquí en Argentina nuestra querida AFIP.

Una experiencia desarrollada por investigador de la Universidad Técnica de Berlín Jan Krissler demostró que era capaz de reproducir la huella digital de la actual ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen, a partir una foto de su pulgar y de instantáneas desde diferentes ángulos. El experto Krissler, también conocido por su alias Starbug, logró reproducir las huellas de la ministra, utilizando programas como el conocido VeriFinge y fotografías de alta definición tomadas desde varios ángulos de las manos de la ministra alemana.

Otros expertos mencionan que aún no es tan fácil lograr reconstruir una huella dactilar a través de una foto, como lo menciona Ted Dunstone, director ejecutivo y fundador de la consultora Biometix -y presidente del Biometric Institute en Australia y Nueva Zelanda, un organismo independiente especializado en ese sector- quien dijo en la nota de la BBC que, efectivamente, «es posible que nos roben las huellas dactilares de una fotografía» pero «sólo bajo determinadas circunstancias específicas».

El hecho es que la maravilla de la informática, que nos brinda una libertad inusitada en nuestras relaciones humanas, también nos hace cada día ser más precavidos ante el avance de los timadores cibernéticos. Circunstancias que obligaran a los peronistas, como también a todos los ciudadanos, a cuidar las yemas de sus dedos cuando interactúen en las redes sociales.

 

Japonesas se toman una foto selfie realizando la típica V de la victoria utilizando guantes que protegen sus huellas dactilares.
Japonesas se toman una foto selfie, realizando la típica «V» de la victoria, utilizando guantes que protegen sus huellas dactilares.

Nota / Gráfico: Jorge Villavicencio para Radio Cardinal (c) 2017 – Foto selfie: WANG ZHAO

AD

Productor Independiente de Documentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *