Citronela: Una Alternativa contra el Dengue y el Zika

Un producto natural que utiliza aceites esenciales extraídos de la planta de Citronela (Cymbopogon nardus), es una opción efectiva para prevenir la picadura de mosquitos, entre ellos del Aedes Aegypti el vector del temido Dengue y Zika.

En El Soberbio, una pequeña localidad ubicada en la Provincia de Misiones al Noreste de Argentina, un centenenar de productores rurales producen y destilan aceites derivados de la Citronela, una herbácea originaria de la India que se adaptó perfectamente a las frondosas serranías de la Selva Paranaense.

citronela-titulo

roque-soboczinski

Roque Soboczinski intendente de El Soberbio durante la entrevista realizada por Radio Cardinal.

Radio Cardinal y el equipo de Altasierra Documentales nos trasladamos a El Soberbio, lugar que detenta el título de Capital Nacional de la Esencia y cuya historia se remonta a principio del siglo XX, cuando diversos inmigrantes europeos se afincaron en el lugar e introdujeron diversas plantas como la menta, el cedrón y la particular citronela; dando origen a una rentable actividad.

En la oportunidad dialogamos con el intendente de El Soberbio: Roque Soboczinski quien nos explica la historia y características de la producción relacionada con la Citronela.

Conociendo un típico destilador

De la mano de Carlos Rodríguez, quien es un productor rural y trabaja a su vez en el área agrícola de El Soberbio pudimos conocer también todo el proceso de elaboración de la Esencia de Citronela.

Rodríguez nos llevó a conocer a Ademar Galiano, uno de los tantos productores de esencia,  quien nos mostró su emprendimiento rural. Su establecimiento se encuentra ubicado en un lugar paradisíaco, en cercanías de una cascada natural y rodeado de grandes especies arbóreas de la Selva Misionera.
En ese lugar Galeano y su familia producen la particular esencia de citronela de la cual se fabrica a su vez un subproducto de gran efectividad: un repelente natural y sin contra indicaciones, muy efectivo contra los mosquitos y varios tipos de insectos.

Un típico alambique de la Localidad de El Soberbio similar a los utilizados por los productores rurales para la extracción de la esencia de citronela.

Un típico alambique de la Localidad de El Soberbio similar a los utilizados por los productores rurales para la extracción de la esencia de citronela.

Ademar nos abrió las puertas de su alambique -como se conoce vulgarmente en la zona- posibilitando que las cámaras de Altasierra Documentales pudieran captar todo el proceso de elaboración de la esencia de citronela que rescatamos en el siguiente vídeo:

Cualidades de la Esencia de Citronela

El aceite de citronela se utiliza ampliamente en la industria del perfume, conteniendo subproductos tales como: citronelal,  citronelol y geraniol y son  usados en gran variedad de jabones perfumes, y productos de cosmética.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos  considera al aceite de citronela como un pesticida con un modo de acción no tóxico y a su vez varias investigaciones muestran que tiene fuertes propiedades antifúngicas.

El campo de producción de Citronela de Ademar Galiano, al fondo el río Uruguay y la República del Brasil.

El campo de producción de Citronela de Ademar Galiano, al fondo el río Uruguay, frontera con la República del Brasil.

citronela-repelente

Los repelentes a base de esencia de citronela son un excelente producto para evitar la picadura de diferentes insectos, entre ellos a los molestos mosquitos.

En America Latina la esencia de Citronela podría significar de gran ayuda, para numerosas comunidades, como protector natural contra la picadura del escurridizo Aedes Aegypti vector de enfermedades tropicales como el Dengue y el Zika.

Algunas sugerencias sobre la escencia de Citronela:

Debido a la expectativa que genera este producto Radio Cardinal estima conveniente realizar algunas recomendaciones sobre el mismo.

  • Adquiera el producto a fabricantes en origen. Ya que se han detectado adulteraciones en la calidad de los repelentes y de los aceites de parte de personas inescrupulosas que no respetan las fórmulas recomendables para su elaboración.
  • El repelente no tiene contraindicaciones para su uso en la piel y ropa. Sólo se deberá tener en cuenta no aplicarlo sobre los ojos y mucosas, ya que pueden producir irritaciones.
  • El aceite de citronela en forma pura y aplicado sobre el cuero cabelludo de las mascotas, a demostrado también ser muy efectivo para evitar pulgas y garrapatas.
  • Se ha comprobado que utilizando 2 gotas de aceite esencial de citronela en un balde de agua, proporciona un excelente resultado como desodorante y repelente de insectos rastreros.

Una realización para Radio Cardinal y Altasierra Documentales de: Jorge Villavicencio y Daniel Fonti

NOTA:

Si desea conocer más sobre las ventajas de este producto lo invitamos a conectarse con Radio Cardinal al celular (03563) 41 20 22 o mediante un correo eléctronico a: radiocardinal@gmail.com


 

citronela-productores-y-radio-cardinal

Los productores de esencia de citronela, en El Soberbio Misiones, junto al equipo de Radio Cardinal y Altasierra Documentales.

Almorzando junto a la Familia Rodríguez en El Soberbio Misiones.

Almorzando junto a la Familia Rodríguez en El Soberbio Misiones.

Con los colegas de la FM Estrella del Monte de El Soberbio Misiones.

Con los colegas de la FM Estrella del Monte de El Soberbio Misiones.

1 comentario

    • CARLOS RODRIGUEZ el 7 noviembre, 2016 a las 6:59

    Desde la dirección de AGRICULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE EL SOBERBIO agradecemos en nombre del municipio a radio cardinal y alta cierra documentales por visitarnos y ayudar en la divulgación de la CITRONELLA como producto natural y de alta eficacia en el cuidado de las familias con respecto a al vector del dengue y demás mosquitos que nos puedan dañar la salud de alguna manera, es importante destacar que los consumidores traten de adquirir el producto directamente de los productores o de gente de buen criterio ya que es muy importante adquirir el producto 100% puro y desde la localidad de EL SOBERBIO que es la única zona en la REPÚBLICA ARGENTINA que produce esta noble esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.