Tomate: una fruta que identifica a Miramar

Tal vez una de las frutas más emblemáticas del nuevo mundo sea el tomate: Su color carmín anaranjado, su pulposidad y su sabor característico lo transformaron en una de las frutas tradicionales de la cocina americana, oriental y europea.

tomates-miramar-1-1024x399

Aquí en Miramar existen algunos productores que aún mantienen la vieja tradición de producir esta típica fruta de manera artesanal, aprovechando las bondades de sus tierras, un clima similar al marino y con la insolación necesarios para que esta veleidosa fruta llegue a su madurez.

La producción de tomates es también una buena alternativa para realizar un paseo turístico, especialmente durante el fin de semana. Es interesante adentrarse al mundo de los productores rurales y en ese sentido recomendamos conocer la Quinta Don Pichón ubicada en la zona rural de Miramar.

tomates-miramar-bandeja-300x225Para llegar a ella hay que tomar el camino que conduce al Hotel Viena, pasar las zonas de los campings y seguir conduciendo hacia el Este, atravesando luego un pequeño puente sobre el arroyo Cristali, donde es posible observar patos silvestres, garzas y de vez en cuando flamencos. Una vez traspasado el puente Cristali y avanzando unos metros, nos encontramos con un cartel de madera labrada, que nos indica que llegamos a la quinta y criadero de nutrias: Don Pichón. Allí una cuidada y esmerada plantación de tomates puede ser de gran deleite para aquellos que gustan conocer la intimidad de la fruta representativa de Miramar.

Este establecimiento cosecha uno de los tomates más ricos de la región, sobre todo porque mantiene el sabor y textura de antaño, producido mediante el atento cuidado de productores hortícolas que utilizan técnicas ancestrales para su desarrollo.

En la quinta de Don Pichón se pueden adquirir dos variedades de tomates. Uno es el conocido tomate redondo de las típicas verdulerías y el otro es el denominado marplatense; que aquí ha logrado una adaptación muy particular y se puede afirmar  que se logró una nueva variedad: la miramarense.

Jugosos, ricos y con un sabor característicos los tomates de Miramar son tal vez uno de los mejores regalos que se pueden llevar de ésta tierra, que por sus características naturales, fue declarada primera maravilla de Córdoba.

Nota y Foto: Jorge Villavicencio / Radio Cardinal / (c) 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.