Los Picapedreros de Olta

Al noroeste del país existe una extensa llanura denominada los Llanos Riojanos. Esta región posee un típico paisaje semidesértico, con gran profusión de plantas xerófilas, que le confieren su particular identidad. El lugar posee una rica historia de caudillos emparentados con los sucesos de la independencia nacional -y por sus características geográficas- quedó relegada del progreso alcanzado por otras zonas de Argentina. A pesar de estas vicisitudes históricas la región guarda y esconde interesantes costumbres que merecen ser rescatadas.

Una de las localidades más importantes de esta llanura interminable es la localidad de Olta, que en lengua Cacán significaría “hoyo”, pero otros investigadores difieren del término concediéndole el nombre de: “pueblo entre lomas”. Y es tal vez este su mejor calificativo, ya que Olta ondula levemente en las estribaciones de las Sierras de los Llanos, cuyos cerros se extienden hacia el oeste, alcanzando elevaciones que superan los 1500 metros sobre el nivel del mar. En esas alturas, existen verdaderos vergeles de plantas exóticas, como los manzanares ubicados en la Quebrada del Cóndor.

Un trabajo duro y constante para extraer de la tierra las características lajas aúreas rojizas de Olta.

Olta posee una particular urdimbre social donde el paisaje dejó una huella inconfundible en sus habitantes. Ese paisaje agreste, que está tapizado de una profusión de especies vegetales como los punzantes cactus y las verdosas breas, esconde bajo su superficie apreciadas vetas pétreas; donde se destaca un tipo de piedra muy solicitadas por la construcción: las típicas lajas áureo rojizas de Olta. La explotación de canteras en la región alcanza la centuria y en la actualidad toneladas de losas son enviadas a diferentes regiones del país, significando una importante fuente de ingresos para sus habitantes.

Altasierra Documentales se internó con sus cámaras para rescatar un pequeño momento en la vida de los desconocidos picapedreros riojanos.

 

Jorge Villavicencio, para AD Revista (c) 2011

2 comentarios en «Los Picapedreros de Olta»

  1. Muy lindo el video, es un orgullo ver a nuestra gente, en sus tareas diarias.
    Que personas de tan lejos se hayan interesado por las canteras de piedra lajas y el duro trabajo de los hombres del llano riojano…
    MUCHAS GRACIAS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.