El Fenómeno Ovni en Argentina – Capítulo I

Luego de difundida una información de la revista Philosophical Transactions, publicada por la Sociedad Científica Británica, donde se menciona la posibilidad -casi inminente- de un encuentro con una civilización exterior, diversos países del mundo han comenzado a crear organismos especializados para dilucidar la cuestión OVNI.

El primer gobierno en crear un equipo multidisciplinario –de carácter público- fue el francés; quien desarrolló en la década de 1990 el Informe Cosmos. Un pormenorizado estudio, llevado adelante por la fuerza aérea de ese país, que trató de encontrar explicaciones científicas a numerosos hechos paradigmáticos ocurridos a en todo el globo. El informe menciona una decena de casos, de los tantos estudiados, en donde no se puede dar una explicación lógica a los fenómenos, pero  considera una cuestión que es fundamental: en todos los encuentros con objetos voladores no identificados se llegó a la conclusión que respondían a un manejo inteligente y no errático. Esta característica es importante para entender que estamos ante la presencia de objetos que responden a la inferencia y reacciones a la actividad humana.  El hecho de que los objetos reaccionen y se muevan de forma inteligente abre una innumerable cantidad de hipótesis que varios organismos y gobiernos del mundo intentan resolver.

En Argentina se creó recientemente la Comisión de Estudios Aeroespaciales, que tiene como uno de sus principales objetivos investigar  –de manera racional y científica- los casos considerados de fenómeno OVNI. Nuestro país posee una larga historia de hechos relacionados con el tema y muchos de ellos han sido constatados por pilotos aeronáuticos y ciudadanos del país, que participaron en diferentes tipos de fenómenos, que podrían ser estudiados sistemáticamente por esta comisión.

Nuestra revista entrevistó al Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Mariano Mohaupt, encargado de prensa de dicha institución, quien respondió a preguntas relacionadas con este tema:

Altasierra Documentales (AD): La creación de ésta comisión allana el camino para la investigación seria del fenómeno OVNI, ¿Podría comentarme las características que tendrá ésta comisión?

Mariano Mohaupt (MM): Justamente quisiera hacer la aclaración con respecto al tema de los fenómenos naturales, o sea fenómenos en general, por eso la comisión se denomina: Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales. Porque es más abarcativa y hace referencia a fenómenos naturales de todo tipo que puedan existir.  Existen fenómenos aeroespaciales que tienen orígenes naturales y otros que no, que justamente la intención es poderle dar una explicación científica y técnica en la medida de las posibilidades.

Fenómeno OVNI, observado en 1967 en la ciudad de Obera Misiones, por más de 3 mil personas. Foto: A Sedoff

 

AD. ¿Pero dentro de esta comisión el fenómeno OVNI tendrá un tratamiento importante o no?

MM: Sí. Cuando una explica el significado de la palabra OVNI, que se trata de un objeto volador no identificado -hasta tanto sea identificado- estará dentro de esa característica.

AD: ¿Cómo estará integrada esta comisión de estudios de los fenómenos aeroespaciales?

MM: Es una comisión interdisciplinariay en ese sentido no nos podemos fijar limitaciones. Lo importante es tener en cuenta una apertura en el estudio de este tipo de fenómenos con el objetivo de tratar de aproximarnos lo más posible a una explicación técnica y científica  acerca de los mismos.

AD: ¿La comisión ya está constituida, posee miembros, personal afectado?

MM: La comisión va a estar en funcionamiento en aproximadamente 1 mes y medio. Sí se conformará una comisión que tendrá determinados miembros.

AD: ¿La comisión formará parte de la estructura orgánica de la Fuerza Aérea?

MM: Estará dentro de la estructura de la Fuerza Aérea, pero abierta en general a la sociedad, a personas que cuenten con información y experiencia al respecto y que nos es de vital necesidad e importancia. Por eso se conforma en carácter de comisión; depende de la Fuerza Aérea, pero para nosotros es muy importante contar con el apoyo y experiencia de esas personas.

AD: ¿Disponen de recursos económicos para desarrollar la actividad?

MM: La Fuerza Aérea cuenta con sus recursos, por eso justamente se crea la comisión y poder así cumplir con su objetivo, con su misión.

AD: ¿Quiénes serán las personas que trabajarán o colaborarán con la comisión?

MM: Con respecto a eso no quiero hacer referencia a nadie en especial. Podemos mencionar alguno y olvidarnos de otros, por cuestiones lógicas -y en ese sentido- se mantiene una cierta reserva, pero no por algo especial. La razón es una cuestión de respeto hacia cada una de las personas que se dedican a la investigación de fenómenos en general y que pueden contribuir muchísimo a esta comisión.

AD: ¿Cómo debería hacer un ciudadano común para conectarse con la comisión?

MM: Contaremos con un ícono en la página oficial de la Fuerza Aérea, para que los interesados puedan subir cualquier tipo de información que tengan al respecto.

AD: ¿Ustedes tienen previsto algún tipo de evento que van a estudiar con mayor asiduidad, como por ejemplo, el caso del Aeropuerto de Bariloche?

MM: Mas adelante se analizará si se hace hincapié en un fenómeno en particular. Lo importante es cumplir con 3 etapas fundamentales que tendrá el análisis la comisión: Una etapa es la recopilación de información -tanto primarias como secundarias- que pueden ser mediante comisiones que hay en otros países como Chile, Uruguay, Brasil, comisiones que nos pueden brindar mucha información para ser analizada; y también por medio de la gente que nos puede brindar sus experiencias. La segunda etapa es el estudio pormenorizado de cada uno de los casos para obtener una conclusión lógica y técnica, de no ser así, se pasaría a una última etapa. Esta última  consiste en la realización de un estudio más sistémico, desde el punto de vista de científico.

AD: En casi todas las Fuerzas Aéreas del mundo se ha ridiculizado a las personas que estudiaban la cuestión OVNI: ¿A qué podríamos atribuir el cambio de la Fuerza Aérea Argentina, con respecto a estos fenómenos?

MM: No puedo hablar por otras fuerzas aéreas, pero sí lo podemos ver en términos generales. Hay varias instituciones a nivel internacional que tienen organismos de estas características. Lo importante es el estudio científico y técnico para este tipo de fenómenos. Tratar de clarificarlos, son muchos donde se podrá llegar a determinar conclusiones, ya sea de fenómenos naturales u otras cuestiones.

AD: Le agradecemos capitán su predisposición de participar de esta entrevista. ¿Desearía agregar algún otro tipo de información?

MM: Simplemente agregar que esta comisión está en la búsqueda de la verdad de los fenómenos aeroespaciales en general y contribuir de alguna manera, con la misión de la Fuerza Aérea, que es el control del aeroespacio.

A manera de Conclusión

El nuevo status que logra el tratamiento del fenómeno OVNI en Argentina, intentando obtener una explicación científica, posibilitará a muchas personas la transmisión de sus experiencias sin tener que soportar el miedo a ser catalogadas como individuos que bordean la sinrazón.

Jorge Villavicencio © 2011 para Altasierra Documentales

PROXIMA ENTREGA

El Fenómeno OVNI en Argentina (Capítulo II)
Entrevista a Carlos Ferguson, ovnilologo

5 comentarios en «El Fenómeno Ovni en Argentina – Capítulo I»

  1. He colaborado en agosto de 2011 remitiendo a la Comisión el libro del que soy autor «Aclarando Grandes Enigmas» expuesto en la feria internacional del libro Buenos Aires-2011.
    Este libro fué motivado por la eliminación de las imágenes espaciales de la
    Antártida la NASA del año 2007, donde he logrado por rotación obtener la imagen de una gran abertura circular con bordes biselados sobre el hielo en el Polo Sur y el horizonte celeste, de un tamaño que con la altura de ojo de 12 km cabría el espejo del Lago San Roque de Córdoba.

    Asimismo en otra imágen del Polo Sur obtuve otra con la citada abertura con esferas anaranjadas de distinto tamaño y ubicación que ingresaban o egresaban.

    Lamentablemente, en el programa Google Earth fué eliminada esta imagen básica de 2007 y reemplazada en el año 2009 por otra que tiene en el Polo Sur un parche blanco equivalente a un circulo de 2.200 km de diámetro, tapando las imágenes anteriores y le real estructura del Planeta Tierra. Digo parche porque no tiene atmósfera como la de 2007.

    Buscando un explicación a esto estuve 3 años investigando, material que comprende el contenido de mi libro.

  2. No quiero hacer propaganda de mi libro «Aclarando Grandes Enigmas», pero desearía contestar preguntas
    tendientes a esclarecer este tema.
    No he visto una publicación como esta, que en un «dossier» tan pequeño se digan cosas tan grandes.

  3. Con gusto aceptaríamos información de su libro. Agradecemos sus conceptos sobre nuestra publicación y compartimos la idea, de que por ser «pequeños», no nos invalida expresar conceptos «grandes». Igualmente transmitimos a Usted nuestra congoja por no haber conocido sobre su importante compendio.

  4. se han observado circulos en superficie aproximados cinco en cien metros cuadrados y a 25 metros de vivienda en localidad de florencia provincia de Santa Fe Argentina latitud28ºs,longitud 59º25´´O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.