Reacciones en La Rioja contra Minera Barrick

Ciudadanos de la provincia de La Rioja, mas precisamente de la localidad de Chilecito, convocan a un Plenario de Asamblea para el viernes 9 de julio. Intentan organizar una resistencia, a las negociaciones que lleva la minera Barrick, con autoridades gubernamentales del país.

Los asambleistas riojanos denuncian que el gobierno provincial y nacional, realizan negociados con la multinacional canadiense, en desmedro del medio ambiente y el saqueo de los recursos naturales de la región.

En ese sentido emitieron el siguiente parte de prensa:

Frente a la provocadora avanzada de las negociaciones del gobierno entreguista provincial y nacional con multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular, la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, repudia enérgicamente las recientes reuniones mantenidas entre la Presidente Cristina Fernández, el Gobernador
Beder Herrera y Peter Munk, mayor accionista y dueño de la multinacional Barrick Gold y la reunión entre empresarios chinos de la empresa Shandong Gold Group C.O. LTD, Wang Jianhua, el Presidente de la Empresa Provincial “Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE S.E)”, Héctor Durán Sabas y el secretario de Minería de la
Provincia, Oscar Lehz.

Repudiamos también las negociaciones con la CO.N.E.A.(Comisión Nacional de Energía Atómica) por la explotación de uranio.
En estos encuentros se negocian los bienes comunes, llamados por ellos “recursos naturales” pretendiendo transformar a La Rioja en una provincia proveedora de materia prima para los países altamente industrializados que necesitan del uranio y de otros minerales para sostener un modelo de producción y consumo que destruye el
medio ambiente profundizando la pobreza y la exclusión social.

ALERTAMOS al pueblo de La Rioja sobre uno de los mayores negociados de la historia riojana de entrega del patrimonio minero bajo la excusa de generar importantes beneficios, entre ellos la creación de mano de obra que siempre será minima y temporaria, pan para hoy hambre para mañana mientras se destruyen las fuentes de agua que dan vida a los pueblos y a los ecosistemas regionales.

RESPONSABILIZAMOS al gobierno de Beder Herrera por la provocación y constante violencia ejercida sobre la voluntad de los pueblos de Chilecito y Famatina expresada en reiteradas oportunidades y por distintos medios desde hace cuatro años.

INSTAMOS a las comunidades riojanas a organizarse para resistir e impedir la enajenación de nuestros bienes comunes en resguardo de los intereses y la soberanía provincial y nacional y de las futuras generaciones.

REAFIRMAMOS la decisión de NO otorgar la Licencia Social a las mineras
extractivistas y genocidas y a los políticos entreguistas que se escudan en cargos públicos para negociar el futuro de los riojanos.

Chilecito, La Rioja, 5 de julio de 2010

Contacto:  Jenny Luján Cel: (03825) 15407094 y (03825) 15419808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.