Eclipse Solar

El 11 de julio se producirá un eclipse de sol en el hemisferio sur del planeta que abarcará desde Oceanía hasta la zona austral de Sudamérica. En Córdoba el fenómeno podrá ser observado al atardecer 30 minutos antes de la caída del sol.

El eclipse podrá ser visto de manera total sobre las aguas del Océano Pacífico Sur y una pequeña porción del continente sudamericano, siendo el lugar más privilegiado para observarlo la isla chilena de Pascua. En argentina el mejor lugar para esperar este evento astronómico será la provincia de Chubut, más precisamente en cercanías de El Calafate.

En Córdoba el eclipse se verá de forma parcial, llegando a su máximo de obscurecimiento a las 18 hs 4 minutos. En ese horario el porcentaje de cobertura del sol estará en el orden de un 32%. Los principales centros de estudios meteorológicos anuncian -mediante cálculos computarizados- de que existe un 50% de probabilidades que se formen nubes dispersas el cielo en la región central del país, que podrían opacar la visibilidad del fenómeno.

Por encontrarnos en la estación invernal,  el sol  en el horario del eclipse,  se presentará casi sobre la línea del horizonte, motivo por el cual el fenómeno tendrá características especiales. En la llanura seguramente se podrá divisar a un gran sol rojizo con una especie de mordida en su lado izquierdo, mientras que en los valles serranos tal vez no pueda siquiera observarse. Cabe recordar que el día 11 de julio el sol se esconde en Córdoba a las 18:29 hs.

Jorge Villavicencio (c) 2010 para AD Revista

Enlaces Relacionados:

Nasa (Eclipses)

1 comentario

    • Darzo el 10 julio, 2010 a las 4:05

    muchas gracias por la información
    estaba buscando por todos lados a q hora s everia en Cordoba…
    muchas gracias..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.