Televisión Digital – Enfoque de los realizadores

La instrumentación de la Televisión Digital Terrestre en el país por parte del Estado Nacional, produce una gran expectativa, tanto para los productores de contenidos como en el mundo relacionado con la industria electrónica. Altasierra Documentales presentará en las próximas semanas un pormenorizado informe sobre los alcances de este sistema de TV, conociendo las opiniones de diversos actores involucrados en esta nueva tecnología.

La Norma Adoptada

Argentina decidió con acierto por el sistema ISDB-Tb, la norma japonesa-brasileña que permite una excelente compresión de datos y la transmisión de TV a celulares y notebook, como así también una interactividad con el receptor mediante un sistema informático abierto denominado «Ginga». Este sistema fue desarrollado por el gobierno brasileño y actualmente varias universidades argentinas están implementando nuevas aplicaciones que posibilitarán transmitir al televidente información adicional sobre el programa que esta mirando, el estado del tiempo, alerta de noticias, etc.

La norma ISDB-Tb fue adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos, siendo una interesante alternativa para la industria nacional, tanto en la provisión de equipos transmisores y de recepción, como también la generación de contenidos para una gran masa de hispanoparlantes.

Realizadores correntinos durante la grabación de Las Travesuras de Matilda

En ese sentido Altasierra Documentales dialogó con varios artistas involucrados con el mundo audiovisual, residentes en diferentes regiones del país, con el objetivo de conocer sus inquietudes con respecto a la posibilidad de producir contenidos para la TV Digital.

Charlamos con Veronica Silberman, productora correntina, que acaba de finalizar el rodaje de su primera novela «Las Travesuras de Matilda» y que contará con 40 capítulos; Gustavo Flores un realizador salteño relacionado al mundo de la caricatura y el dibujo animado y Jorge Giménez Zurita un videasta cordobés que administra el sitio: Realizadores Audiovisuales en la red social Ning. Todos ellos manifestaron una predisposición a participar -de una manera u otra- en esta apertura de juego que realiza el gobierno nacional con la implementación de la TDT.

La Opinión de los Productores

Entrevista a Gustavo Flores (Provincia de Salta)

Jorge Villavicencio (JR) ¿Qué expectativas tienes sobre la posibilidad de producir contenido para la TV Digital desde el interior de Argentina?

Alejandro Flores (GF) En principio está buenísima la noticia de que se amplíe el espectro; que mucha más gente tenga la posibilidad de producir contenido. Y mucho más si es del interior, porque en el interior muchas veces nos vemos relegados y tenemos que consumir sólo lo que viene de Capital Federal. Yo lo veo muy bien y está bien que haya más canales en el aire, en el caso de Salta -por ejemplo- nosotros estamos padeciendo un solo canal al aire, desde hace muchísimos años, y recién hace unos meses atrás se abrieron un par de canales nuevos. Con respecto a la TV Digital está bueno que se abra el juego para todos.

JR ¿Cómo te gustaría que sea la relación de los productores independientes con la nueva televisión del Estado?

GF: A mí lo que me gustaría es que el Estado invierta en producciones locales y que luego las difunda. No me gustaría verme igual como estoy ahora que tengo que hacer las cosas con mucho esfuerzo, sin dinero, de una manera muy lenta y a veces poco profesional, sin equipamiento, por no tener recursos económicos para solventarlos. Nosotros confiamos en nuestra capacidad de trabajo, en el equipo de la gente, pero muchas veces no se pueden hacer las producciones porque no hay financiamiento; entonces sería bueno que el Estado de una apertura del juego y que se convoque a realizadores para hacer producción televisiva. Que se presenten proyectos, se los aprueben y se filmen. De esta forma uno podría trabajar más tranquilo.

JR: De acuerdo a tu comentario y de no existir ese financiamiento de los proyectos audiovisuales… ¿Te imaginas alguna ingeniería de financiamiento para que los realizadores, sin el aporte del Estado?

GF: La verdad es que pienso que es muy difícil. Más allá que sería bueno que abriera el juego de los canales libres, para que la gente tuviera más alternativas; pero si el Estado no pone dinero no veo posibilidades de producir. Si bien se pueden realizar proyectos por otras alternativas publicitarias o el apoyo de empresas, creo que en el interior nos vemos desfavorecidos en ese sentido, porque las empresas son más pequeñas o son sucursales y todo se decide en Buenos Aires y se apuesta a los programas que tienen más rating y se le pone plata a programas tales como los de Tinelli; y los productores locales estamos totalmente en el abandono en ese sentido.

…creo que el Estado -así como va ha invertir 1.800 millones de pesos para el sistema- también debería prever una parte de esos recursos para la producción de material.

JR: Comparto tu opinión y creo que es la opinión de la mayoría de los productores independientes. Es decir que la posibilidad de autofinanciarnos vos no lo ves posible…

GF: No sería lo óptimo. Es positivo el hecho de que uno pueda mostrar sus trabajos pero si todos seguimos haciendo las cosas a pulmón sin la ayuda del Estado… Todo eso tiene un límite, la producción sería muy lenta. No sería lo ideal, creo que el Estado -así como va ha invertir 1.800 millones de pesos para el sistema- también debería prever una parte de esos recursos para la producción de material, que obviamente le interesen al Estado y que sea de dominio público y federal…

Entrevista a Verónica Silberman (Provincia de Corrientes)

JV: Dentro de unos meses los grandes conglomerados urbanos de Argentina, tendrán acceso libre y gratuito a varias señales de televisión digital. ¿Qué opinión tienes al respecto, desde el punto de vista de una productora de contenidos?

Verónica Silberman (VS): Me parece que es una gran oportunidad. En ese sentido me gustaría que se le dé un poco más de lugar a los productores independientes, hablo más que nada desde el punto de una provincia. En mi caso particular viví en Córdoba y Buenos Aires, pero luego decidí radicarme aquí en Corrientes. Producir aquí me costó muchísimo, ya que del estado no se recibe ningún apoyo. En el caso de mi proyecto fue realmente una producción independiente, y realmente “bancada” por productores de Corrientes. Pienso que si se les da lugar realmente a los productores independientes creo que es una gran oportunidad. He tenido la posibilidad de ver realizaciones de artistas correntinos y realmente están haciendo cosas muy interesantes, pero lo lamentable es cuando llega la exhibición, todo queda en una presentación casera o en una reunión informal y todo el esfuerzo muere ahí. Creo que la llegada de la televisión digital producirá una gran movida en grupos de cineastas, ante la posibilidad de poder mostrar sus obras.

…hemos pedido apoyo al Estado, solicitando subsidios, hemos pedido las cámaras al área de cine de la Provincia de Corrientes, pero resulta que el estado no te da una mano. Y ni hablar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que siempre ayuda a los mismos…

JV: ¿Cómo te gustaría insertarte como productora de contenidos… financiando tus propias obras mediante publicidad o que el estado te subsidie?

VS: Considero que esta posibilidad de producir contenido no tenga tanto costo. Y te comento que: con respecto a nuestra producción de Matilda, hemos pedido apoyo al Estado, solicitando subsidios, hemos pedido las cámaras al área de cine de la Provincia de Corrientes, pero resulta que el estado no te da una mano. Y ni hablar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que siempre ayuda a los mismos…
Es por ello que una productora independiente siempre tiene que estar buscando la manera de financiarse… es frustrante… estar siempre pensando en la manera de poder hacer… y eso te limita a poder hacer algo bueno… Ni hablar de los costos al momento de llegar a querer exhibir… Espero que el estado pueda darnos una mano… para poder difundirlo y que nuestras obras no queden aquí…

JR: Creo que la cuestión económica es fundamental para resolver el financiamiento… y disculpa que sea reiterativo. Estimo que a los productores independientes nos quedan dos caminos: Recibir subsidios del estado para producir ó financiarnos mediante pautas publicitarias. Vos si tuvieras que elegir… ¿Qué camino tomarías?

VS: Considerando el hecho que mis producciones se puedan ver… esto nos permitiría solventarlas…

JR: ¿Elegirías el camino de obtener auspiciantes?

VS: Claro. Pero estaría bueno recibir las dos cosas… el subsidio y que se pueda exhibir… (risas) Pero… si tuviera que elegir… En realidad lo que más nos cuesta es el espacio en televisión. Con respecto a nuestra novela, lo más caro es la post-producción, por eso el hecho de tener un espacio para mostrarla, también nos permitirá buscar publicidad para la serie.

Entrevista Jorge Giménez Zurita (Provincia de Córdoba)

JR: Queríamos conocer un poco más sobre tu proyecto de Realizadores Audiovisuales.

Jorge Giménez Zurita (JGZ): Esto se inicia hace más o menos 1 año cuando comienzo a diseñar la página de: Realizadores Audiovisuales. El objetivo era concretar entre 300 y 500 asociados, para comenzar a formar una gran cooperativa de realizadores, para desarrollar proyectos con la expectativa de la nueva Ley de Medios. La idea era tener armado de 5 a 10 proyectos de televisión, algunos ya en el aire y otros en proceso. Pero ahora con la suspensión de la ley todo está todavía en una nebulosa…

JR: Al estar avanzado en tu proyecto de realizaciones, y teniendo en cuenta las expectativas para los producciones independientes con la nueva televisión digital. ¿Tienes conocimiento de cómo debe hacer –por ejemplo- un productor de Catamarca para poder insertar sus producciones en estos nuevos medios estatales?

JGZ: Es complicado el tema… Primero necesita estar produciendo algo, ya sea para el cable, para el aire, multimedia o internet. Debería conectarse con alguna cooperativa o asociación de productores, para poder presentar proyectos en conjunto, y sobre todo interiorizarse de las nuevas tecnologías que trae la televisión digital terrestre, como hacer programas con interactividad con el usuario, etc.

JR: Para aquellos productores que no están asociados en cooperativas, y quieren participar de este nuevo desarrollo… ¿Cómo tienen que hacer para insertarse en la TV Digital?

JGZ: Todo va ha parar como en un embudo al área del gobierno que maneja la TV Digital. Nuestra asociación está intentando conectarse con esas áreas para presentar proyectos en forma cooperativa. Esto es bueno ya que representamos a una gran cantidad de realizadores y trataremos de hablar con las áreas responsables para llevar la inquietud de varios productores.

Puntos de Interés

  • La televisión digital terrestre es una interesante posibilidad para muchos actores de la producción audiovisual. Los 16 canales digitales, que el estado tiene previsto instalar en las principales regiones urbanas del país, necesitarán de una gran cantidad de contenidos.
  • Existen expectativas en los realizadores de interior del país, para participar aportando producciones al sistema de TV digital argentino. Lo inquietante es que aún no se cuenta con información fidedigna de cómo será el procedimiento para integrarse a la producción de contenidos.
  • Los productores tienen posiciones diversas de cómo financiar sus proyectos. Algunos estarían interesados en recibir subsidios para producir para el estado y otros aceptarían el desafío de realizar contenidos solventados mediante el auspicio publicitario.
  • El ente responsable de la programación y explotación de la TV Digital es Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), cuyo presidente es Tristán Bauer, designado por la presidente Cristina Fernández.
  • Está planificado instalar en cada capital de provincia transmisores que emitirán varias señales digitales generadas en Buenos Aires tales como: Canal 7, Encuentro, Paka-Paka, 2 canales del Instituto Nacional del Cine, y otras de origen local.
  • En las últimas jornadas de TV Digital realizadas en Córdoba, los representantes del gobierno no pudieron brindar una información segura de cómo será el sistema a implementar por el estado para la producción de material audiovisual y –de existir subsidios a la producción- quienes lo recibirían.

Enlaces Relacionados

Radio y Televisión Argentina

Consejo Asesor TV Digital

Realizadores Audiovisuales

Jorge Villavicencio para AD Revista 2010 (c)

NOVEDADES

En relación a ésta nota publicamos las siguientes noticias:

11 de Junio 2010 (Extraído del blog de María Sol Tischik)

Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), anunció ayer en Formosa el lanzamiento de concursos federales para promover la realización audiovisual. La propuesta es una iniciativa conjunta con el INCAA, mediante la que busca desarrollar la producción independiente.

El funcionario hizo el anuncio durante el VI Encuentro del Consejo Federal de Televisión Pública, que reunió durante lunes y martes a representantes de universidades nacionales y de canales de televisión pública de todo el país.

Este plan de fomento, según indicó Nemirovsci, consiste en una ronda de concursos para un total de 100 horas de producción de documentales, ficción y cortos. El primer certamen de la serie -que se concursará a lo largo de un año- se abrirá formalmente entre fines de julio y comienzos de agosto, y estará orientado a la producción de documentales que expresen la riqueza social y cultural de las provincias argentinas.

La iniciativa conjunta parte de una carta de intención firmada entre el INCAA y el consejo asesor del SATDV-T en el marco del II Encuentro del Foro Internacional ISDB-T, realizado en Buenos Aires entre el 3 y 5 de mayo de 2010.

2 comentarios

    • juan el 30 mayo, 2010 a las 9:45

    Muy interesante la nota… VAMOS A VER QUE PASA. Personalmente no creo que todos podamos trabajar en la nueva television. CREO QUE TODO YA ESTA COCINADO Y ARREGLADO. Otra cosa… que pasa con los otros canales el 13 el 9 y todo los demas?

    • MIRIAN el 4 junio, 2010 a las 18:16

    Interesante la propuesta, cuando se «democratizará» podremos apropiarnos los «comunes»?. MUY BUENA  LA NOTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.