Jornadas de Televisión Digital

Se desarrolló el 7 de mayo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, las 1º Jornadas de Producción Audiovisual y TV Digital. El evento contó con la presencia de referentes nacionales relacionados a las políticas de instrumentación del sistema digital ISDB-Tb.

La Televisión Digital Terrestre

La norma de TV Digital que abrazó Argentina es el sistema japonés-brasileño -que ya se está implementando en el país-  y que el Estado Nacional prevé cubrir con transmisiones en las capitales de provincias y los principales centros urbanos. Este sistema de TV Digital fue adaptado por: Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y se estima que Paraguay y Bolivia también adapten esta norma. Los uruguayos en un principio decidieron  por el sistema europeo DVB, pero el actual gobierno estudia la posibilidad de cambiar a la ISDB-Tb.

La TV Digital Terrestre abre interesantes posibilidades para una gran cantidad de productores de audiovisuales.

En esta 1º Jornadas de Producción Audiovisual y TV Digital se presentaron diferentes oradores, que dieron un pormenorizado informe sobre los alcances de la televisión digital. Se destacó la presencia del ingeniero Carlos Liendo, especialista en TV Digital e integrante de Redip Argentina, quien facilitó los datos técnicos sobre la instrumentación de la norma. En ese sentido nos enteramos que se creará una red de transmisores en la banda de UHF –donde el Estado se ha reservado los canales 22 al 25 para todo el territorio nacional- para transmitir las señales digitales de: Canal 7, Encuentro, Paka-Paka, el canal de cine del INCAA y otras 12 señales que difundirán programas relacionados a organizaciones sociales, canales cooperativos, servicios de noticias, etc. La norma ISDB-Tb permite a su vez que la señal de televisión sea sintonizada por  notebooks y celulares, posibilitando también un canal de comunicación interactivo de los receptores con la estación transmisora.

La implementación de la TV Digital Terrestre abre interesantes posibilidades para una gran cantidad de productores de audiovisuales y empresas electrónicas, que se verán beneficiadas por la gran demanda de contenidos y de aparatología necesaria para captar las nuevas emisiones. El Estado tiene previsto instalar 47 estaciones transmisoras para finales de 2010. (Ver: Nota  del Ing. Carlos Liendo.)

Participaron además de estas jornadas entre otros panelistas: el Lic. Osvaldo Nemirosvci, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre; el Lic. Gustavo Bulla, quien se explayó en la instrumentación y defensa del proyecto de televisión digital que desarrolla el gobierno; el Dr. Esteban Falcón, como representante de los SRT (El canal de la Universidad de Córdoba) y el Lic. Guillermo Iparraguirre, quién hablo sobre la problemática de la producción de audiovisuales en el interior del país.

Más preguntas que respuestas…

Luego de las exposiciones, se brindó la posibilidad de realizar una serie de preguntas a los oradores sobre la TV Digital, que indudablemente afectará el mapa del poder televisivo en Argentina.

El sistema de TV Digital consumirá 384 horas diarias de contenido.

Casi todas las preguntas se inclinaron en satisfacer las inquietudes de los productores audiovisuales, quienes se mantenían expectantes por saber cómo se instrumentaría -en la práctica- la financiación de realizaciones.
El sistema de TV Digital consumirá 384 horas diarias de contenido, si se transmiten los 16 canales simultáneos, que tiene previsto el estado instalar en cada provincia.
Las respuestas no fueron muy concretas y tal vez una de las más difíciles de contestar, ya que no existen fondos disponibles para apoyar la producción de programas. Es ésta una de las grandes cuestiones a resolver por la actual administración.
Ante este escenario, los productores de audiovisuales se encuentran movilizados y se organizan en cooperativas y redes sociales, con el fin de analizar las alternativas de cómo satisfacer la gran demanda de contenido que necesitará la TV Digital. (Ver: Redip /)

A  Modo de Síntesis

El desarrollo de la Televisión Digital Terrestre es uno de los logros más calificables del actual gobierno. Lejos de las críticas provenientes de sectores opositores, la realidad es que pronto podremos disfrutar de una TV de excelente calidad técnica, libre y gratuita.
Pero también es interesante sugerir que la actual administración no utilice esta fantástica herramienta para la propaganda política y margine –como lo hacen hoy algunos medios comerciales- las voces de muchos ciudadanos.

Jorge Villavicencio, para AD Revista 2010

Enlaces de Interés

Era Digital

Redip Argentina

Plan Nacional de TV Digital Terrestre

TDT Argentina

1 comentario

    • Rolando el 10 mayo, 2010 a las 0:03

    Me parece muy importante que se implemente y lo aplaudo (mas allá de que ignoro si es la mejor opción o si las cosas técnicamente se hacen bien y eficientemente) no obstante el temor que manifiesta al final, en mi opinión es casi un hecho, a juzgar por cómo se maneja el actual gobierno con  el canal gubernamental (que debería ser público) que lejos de ofrecer una alternativa al sesgo de los privados, se suma a ellos (con el agravante de que se trata del  estado!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.