Dinosaurios de Ischigualasto se expondrán en Japón

Unas 80 réplicas de los dinosaurios que vivieron en San Juan hace 230 millones de años viajarán en mayo próximo a Japón, donde la muestra «Titanes de Ischigualasto» será montada a partir de julio con un gran despliegue de promoción y haciendo gala de la tecnología nipona.

Perfectamente embaladas y ubicadas en un enorme camión, las piezas de varios de los dinosaurios partieron ayer desde San Juan hacia Buenos Aires para completar el stock de la muestra ya presentada en diciembre y enero últimos en Buenos Aires y Mar del Plata. Todo el cargamento saldrá el 5 de mayo en cinco contenedores del puerto metropolitano hacia Japón, donde la exposición permanecerá alrededor de un año y medio recorriendo distintas ciudades.

La muestra, compuesta por unas 80 piezas, entre corporizaciones, esqueletos y réplicas de fósiles del período Triásico, será inaugurada en Tokio el 9 de julio, en el piso 56 del edificio Mori Arts Center Gallery, y permanecerá en esa ciudad hasta el 26 de septiembre. Después, la exposición será montada también en Saporo, Matsuyana y Osaka, completando un período de 18 meses de  exhibición en ese país oriental.

Auspiciada por el Gobierno de San Juan, la muestra ha sido creada por profesionales del Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. Con una inversión aproximada a los 2.000.000 de pesos, los técnicos diseñaron y modelaron a tamaño natural figuras corporizadas y esqueletos de las especies de dinosaurios que habitaron la cuenca de Ischigualasto hace más de 200 millones de años.

El inmenso galpón del Complejo Ferrourbanístico, en el corazón de la capital sanjuanina, parecía ayer el depósito de utilería de una saga de la película de Steven Spielberg, pero en este caso con dinosaurios del Triásico. Es que los técnicos trabajaban a destajo para embalar cuidadosamente las piezas de esos animales gigantes, mientras un par de productores japoneses fotografiaban y filmaban todo el movimiento previo a la exposición que montarán en su país.

En Japón, la muestra tendrá un despliegue descomunal de tecnología y montaje, en una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. Proyección de imágenes de Ischigualasto, información a través de pantallas virtuales, recreación holográfica de los fondos de escenario, efectos lumínicos de avanzada, serán algunas de las características de esta exposición que ya ha provocado gran expectativa en el país nipón.

La exposición ha sido contratada por el canal NHK, por intermedio de su departamento de montaje de exhibiciones y producción de documentales. El proyecto también incluye la realización de un documental de Ischigualasto, para lo cual periodistas y camarógrafos estuvieron trabajando en ese sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. El programa será emitido por NHK y retransmitido en 600 emisoras que tiene en Asia.

«Es un concepto completamente distinto de exhibición que pone a San Juan en el foco de toda Asia. Desde que comenzamos con este trabajo, hace ya más de cuatro años, sostuvimos que esta muestra sería la nave insignia de la promoción turística de nuestra provincia. Invertimos 2 millones de pesos, y recibimos cerca de 10 millones de dólares en promoción para San Juan, que es lo que invertirá NHK en el montaje en Japón. Creo que incluso Argentina nunca ha tenido un despliegue como éste», señaló Oscar Alcober, director de la muestra.

Ver Nota Relacionada

Fuente:  Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.