Fiesta Nacional del Sol 2010, presentan Utilería.

Unidad estética y simplicidad, son la base del criterio con que se diseñaron la escenografía y utilería para el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol.
Buscando la integridad estética del espectáculo final de la próxima Fiesta Nacional del Sol, el escenario, la escenografía, la utilería y el vestuario han sido diseñados con un criterio unificado en el que sobresalen el dinamismo y la simplicidad.

Los directores de diseño, Inés Lalanne, Paola Rojas y Claudio Montiveros, se valieron de las formas elementales para crear cada uno de esos elementos que enriquecen la puesta en escena de manera que completen a la perfección la trama del espectáculo y el despliegue coreográfico del mismo.

En el caso del escenario, los artistas plásticos tomaron como premisa para el diseño formas como el círculo, el cuadrado y el triángulo, apuntando a lograr un espacio simple pero conteniendo superficies con movilidad suficiente como para que tengan gran protagonismo el desarrollo coreográfico y actoral. «Consideramos que lo visual es lo más fuerte así que nos hemos concentrado en realizar una escenografía lumínica, con muchas imágenes y colores fuertes, a la vez muy relacionada con elementos simbólicos de nuestra provincia para apoyar los contenidos del guión», explica Inés Lalanne.

Además, según explicaron los diseñadores, para la escenografía apuntaron a la creación de espacios que permitieran incorporar distintas técnicas teatrales y proponiendo el uso de elementos actuales que admitan crear una estética propia.

En el vestuario y utilería se ha buscado dar continuidad a esa unidad estética, por lo que desarrollaron elementos también basados en las formas básicas y con colores simbólicos, que se alejan de lo convencional. «Lo hemos divido en una suerte de categorías, representadas por cuatro personajes muy alusivos a San Juan que son Zonda, Montaña, Siesta y Otoño. Ellos empiezan como un juego en el que van a hacer invenciones alocadas y por eso hemos planteado una utilería con una estética diferente, móvil y a gran escala, mediante producciones mecánicas», se explaya Paola Rojas.

Para la realización de la utilería se conformó un equipo de más de 30 personas especialistas en distintas técnicas como los efectos especiales, la escultura, la herrería, mimbrería, entre otras. En el diseño vienen trabajando desde abril y comenzaron con la construcción de piezas a partir de octubre, en diferentes talleres según la especialidad.

«Hemos trabajado realmente muy duro y aún nos quedan cosas por ajustar, pero lo hicimos con mucho gusto y con la convicción de que la utilería, escenografía y vestuario complementarán muy bien un espectáculo de esta magnitud. Creo que la gente sabrá apreciar eso», remata Claudio Montiveros.

Fuente: Prensa Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.