Saltos del Moconá

Los Saltos del Moconá se ubican en el centro-este de la Provincia de Misiones, en la frontera con Brasil. Están formados por una gigantesca hendidura de unos tres kilómetros de extensión a lo largo del Río Uruguay.

Esto hace que de manera curiosa, se despeñe sobre su propio cauce formando innumerables saltos que pueden pasar los quince metros de altura. Para admirarlos en toda su grandeza se necesita caminar sobre el lecho de piedras del cauce superior. Los Saltos también pueden visitarse tomando excursiones náuticas en embarcaciones que parten desde diversos sitios a lo largo del Río Uruguay hasta El Soberbio.  La combinación de ambos recorridos es la alternativa ideal.

Áreas protegidas naturales resguardan los ambientes de selva tanto en la orilla argentina como en la brasileña. El Parque Provincial Moconá, en territorio misionero, es uno de los Parques más importantes de Misiones y es una de las áreas protegidas que forman parte de la Reserva de Biosfera Yabotí.

En el área de Yabotí se encuentran las localidades de San Vicente, San Pedro y El Soberbio. En ellas es posible encontrar servicios, alojamiento y comida, así como contratar  excursiones para visitar reservas naturales, aldeas aborígenes, y los mismos Saltos del Moconá. Las recorridas por cuenta propia pueden realizarse en vehículos, tomando precauciones dado que no todos los caminos están pavimentados, y algunas rutas de tierra son únicamente transitables en unidades 4 x 4. En la zona, a la vera de la Ruta Provincial 2 y a otros caminos de acceso a los Saltos del Moconá también se encuentran chacras, cabañas, posadas y lodges que ofrecen alojamiento, comida y todo tipo de actividades en medio de la selva, así como también un ambiente de descanso y disfrute del paisaje.

Vídeo: Gentileza de Horacio Javier Martínez

Información

Cómo llegar: Se accede a los Saltos del Moconá a través de la Ruta Provincial 2, partiendo desde la localidad de El Soberbio, distante a 80 kilómetros (casi la totalidad de este tramo está asfaltado). También se accede por Ruta Provincial 21 (camino terrado) desde San Pedro, localidad ubicada sobre la Ruta Nacional 14. En los Saltos del Moconá no hay servicios al automotor, tome precauciones.

Aviso: La variación del caudal del Río Uruguay hace que varíe también la altura de los saltos. En ocasiones llegan a taparse completamente. Tenga en cuenta que si el caudal es fuerte, no se permite caminar sobre el lecho del río y el acceso fluvial también se restringe.

Recomendaciones e informes: Delegación Gendarmería Nacional Área Moconá TEL +54 3755 441001

Fuente: Subsecretaría de Turismo de Misiones http://www.turismo.misiones.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.