Regata Bicentenario de Grandes Veleros

Con motivo del Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010), las Armadas de Chile y de la Argentina se han unido para organizar un evento marítimo de carácter continental, adhiriendo de esta manera a las celebraciones que en ambos países  realizarán para recordar este trascendental acontecimiento histórico que marcó el paso a la vida independiente en ambas naciones.

Para sumarse a los festejos programados, se prevé realizar durante el primer semestre de 2010 un Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros en la que Bergantines, Fragatas, Corbetas y Goletas de distintas nacionalidades, civiles y militares, navegarán los mares de América del Sur.

Los veleros que acepten el desafío tendrán la oportunidad de visitar ciudades y puertos característicos de Sudamérica, como así también recalar en lugares emblemáticos para los navegantes de todos los tiempos como el Faro del Fin del Mundo en la Isla de los Estados, y circunnavegar el mítico Cabo de Hornos, convirtiendo a sus tripulantes en verdaderos hombres de mar y auténticos Cape Horniers.

Sobre la Regata

La Regata Bicentenario «Velas Sudamérica 2010» tiene como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes y brindar un afectuoso saludo a todas las naciones que, como Chile y Argentina, cumplen su bicentenario este 2010.

La travesía tiene previsto comenzar el próximo 7 de febrero en el puerto brasilero de Río de Janeiro, cuando todos los buques reunidos desplieguen sus velas e inicien el viaje rumbo a los demás puertos del continente, visitando Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y finalmente Veracruz, donde después de casi cinco meses de navegación, la aventura terminará el 28 de junio.

Los veleros participantes en este encuentro marítimo internacional son en su mayoría embarcaciones representativas de sus respectivos países. Las naves son parte de la conciencia ciudadana, y por ello este desfile náutico dará a la comunidad la oportunidad de conocer un poco más de la historia naval de estos 13 países.

Los buques que ya confirmaron su participación son » Fragata Libertad» y «Bernardo Houssay» de Argentina, «Capitán Miranda» de Uruguay, «Cisne Branco» de Brasil, «Cuauhtemoc» de México, «Esmeralda» de Chile, «Gloria» de Colombia, «Guayas» de Ecuador, «Ice Lady Patagonia II» de la Asociación de Exploración Científica Austral, «Iskra» de Polonia, «Juan Sebastián Elcano» de España, «Simón Bolívar» de Venezuela y «Tarangini» de India.

Gentileza de: Patricio Masa, para Altasierra Documentales (c) 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.