La Trochita, El Expreso Patagónico

Bautizado con un simpático nombre, en directa referencia al tamaño de sus vías, este tren de trocha angosta movido por viejas locomotoras a vapor, es uno de los paseos turísticos más singulares de la provincia de Chubut. Su parsimonioso recorrido, por los valles y montañas de la extensa Patagonia,  siguen aún hoy emocionando a los viajeros y turistas de todo el mundo.

Una peculiar historia

Este tren también conocido como el Viejo Expreso Patagónico nace a principios de la década de 1920. En esa época el gobierno argentino intentaban acortar las grandes distancias entre los pueblos de la Patagonia, y decide construir  un ferrocarril de 0.75 m de trocha, aprovechando la disponibilidad de material de post-guerra y los precios más accesibles para su montaje. Se construyeron un total de 402 kilómetros de vías; una inusual y considerable longitud para el tendido de una trocha económica.

Las locomotoras fueron adquiridas a la firma  “Henschel & Sohn” de Alemania y  a la “The Baldwin Locomotive Works” de Estados Unidos -y muchas de ellas- aún hoy siguen prestando servicios siendo consideradas verdaderas reliquias.

En sus inicios este ferrocarril sólo prestaba servicios de carga desde Esquel hasta Ingeniero Jacobacci y era utilizado comúnmente para transportar lana, cueros y ganado en pié; pero 1950, debido al aumento de la población de la Patagonia, se decide también incorporar el servicio de pasajeros. Desde esos años hasta mediados de 1970 “La Trochita” prestó un inmenso apoyo al desarrollo de esa región, se sabe que circulaban por el trayecto hasta 3 servicios diarios con pasajeros y cargas que alcanzaban las 200 toneladas. Incluso los materiales para construir la Represa Hidroeléctrica Futaleufú fueron transportados por sus vías.

La Trochita sobrevivió a la nefasta década de 1990, cuando la administración del ex-presidente Carlos Menem cerró una gran cantidad de ramales ferroviarios. Actualmente este peculiar ferrocarril –y tal vez el más querido de Argentina- presta un servicio turístico desde Esquel hasta El Maitén.

De Esquel a Nahuel Pan

Hacer un recorrido en la “Trochita”, donde  montañas y valles se deslizan como proyectadas en una vieja pantalla de cinemascope, emociona profundamente; sus vetustos vagones de madera, su renegrida locomotora que propaga sonidos  olvidados, y el aire -impregnado de vapores- nos transporta casi inmediatamente a un pasado romántico…

El viaje comienza en la estación de Esquel, y estimo que nadie puede dejar de emocionarse al conocer a la Trochita; especialmente cuando la ve aparecer  a lo lejos tirando cansinamente de unos cuantos vagones. Su singular locomotora a vapor, que fue adaptada para que funcione con Fuel Oil, y sus vagones de madera que se hamacan suavemente por sus angostos rieles, produce la sensación de comenzar con un juego olvidado en tiempos de la niñez.

Los turistas se acercan, la observan, la tocan… Es real. Es La Trochita: una verdadera reliquia de los tiempos de los trenes a vapor.

La máquina parada en la estación despide vahos con olores a siglo XX, mientras los pasajeros se instalan en sus abrigados vagones. La locomotora resopla con su pitido lento y característico y anuncia la salida del tren hacia Nahuel Pan.

El circuito dura casi dos horas, en su recorrido el viajero podrá percibir un atisbo de las historias y leyendas de este extenso territorio llamado Patagonia…

Para disfrutar de un viaje –aunque sea de manera virtual- sobre este singular tren, te invito a embarcarte en el Viejo Expreso Patagónico en el siguiente documental:

Nota y Fotos: Jorge Villavicencio para AD Revista (c) 2008

Datos de Interés para el pasajero

Precios

Tarifas de La Trochita
Consultas Telefónicas: Esquel – Nahuel Pan (Tel: 02945-451403)

General
U$S 17

Jubilado y Universitario
U$S 12

Menor de 6 (seis) a 12 (doce) años
U$S 7

Menor de 6 (seis) años (sin derecho a asiento)
Sin cargo

Residentes locales (Presentar acreditación)
U$S 8,5

Estudiantil Nacional (Grupo de Escuelas)
U$S 6.5

Estudiantil Provincial (Grupo de Escuelas)
U$S 3,5

Distancia Esquel Nahuel Pan: 19,6 Km Tiempo excursión: 2 horas aproximadamente

Enlaces Relacionados

http://www.latrochita.org.ar

4 comentarios en «La Trochita, El Expreso Patagónico»

  1. Hola Leticia, gracias por tu comentario. A tu inquietud te informo que el boleto para el Expreso Patagónico no se cobra en dólares. Nuestra redacción convirtió a la mondeda de uso internacional, a fin de que los lectores de la revista -de otras naciones- puedan tener una idea de la relación del precio con su moneda local.

  2. Viajo  el 7/2 con mi esposa (3d. Esquel + 3d. S. C. de B.) ¿Habrá inconvenientes para poder hacer el viaje en La Trochita? Me refiero a lugares.

  3. a cual de todos los dolares que tenemos en este momento en nuestro pobre y querido pais debo hacer el calculo?. Al blue, negro, oficialmentiroso, tarjeta. gracias y disculpen mi ignorancia, soy un «laburante» que cobra en pesos argentinos su sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.