Guayamba, ignotas serranías al borde del Ancasti

Guayamba es una pequeña villa, ubicada al este de la Provincia de Catamarca, y está enclavada en serranías que superan los 800 metros sobre el nivel del mar. Cubierta de una frondosa vegetación y de arroyos con aguas cristalinas, que muchas veces se transforman en piscinas naturales en las oquedades de su orografía; el lugar es ideal para aquellos que buscan escapar a los destinos tradicionales y se sienten atraídos por el mundo del turismo ecológico y de aventura.

Muy cercana a Guayamba se encuentra la localidad del El Alto, que es la cabecera del departamento homónimo. Sus habitantes mantienen aún la vida simple y tranquila de los pueblos de provincia.
Sencilla, con una plaza custodiada por su pequeña iglesia y algunas viejas casonas construidas con muros de piedras, El Alto parece detenida en el tiempo, tal vez añorando sus antiguos años de esplendor…

Cómo llegar

Para llegar a Guayamba y a El Alto se pueden tomar dos caminos. Si se encuentra en la Ciudad de Catamarca, tomar hacia el norte por la Ruta 38 -unos 18 kilómetros- y continuar luego atravesando la fantástica Cuesta del Portezuelo, por camino pavimentado. Desde allí por la Ruta Provincial 42, se recorren los últimos 35 kilómetros para arribar a Guayamba.

Otra alternativa, para aquellos que vivimos en la región central de Argentina, es viajar por la Ruta Nacional Nº 9 hasta la localidad de Lavalle, en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Desde allí tomar hacia el Oeste por ruta Nacional 64, hasta la localidad de Las Cañas. Tomar por la Ruta Provincial Nº 42 y luego de recorrer 33 kilómetros se arriba a la localidad de El Alto.

El lugar

En los últimos años Guayamba es muy visitada durante la época estival, ya que ofrece alternativas para el descanso para los turistas que desean escapar a los destinos tradicionales y bulliciosos. Si se busca encontrar allí, algo similar a los servicios que ofrecen las desarrolladas Sierras de Córdoba, éste no es el lugar que deberá elegir para sus próximas vacaciones. Lo interesante de la región es que aún mantiene cierto sesgo agreste y una naturaleza prácticamente virgen. Guayamba y El Alto se destacan por poseer un clima muy agradable, con días cálidos y noches frescas.

Es recomendable internarse por la ruta provincial 42 que conduce a la capital provincial. En su recorrido se pueden observar paisajes verdaderamente cautivadores… horizontes que parecen extraídas de un libro fantástico, nubes vaporosas, cielos de azules profundos, surcados por curiosos cóndores y caballos salvajes trotando por las estribaciones de las Sierras de Ancasti, es para cualquier viajero una experiencia inolvidable…

Otro lugar que se presenta como un paraíso es el conocido como Las Ollas: gigantescas piletas de piedra que el agua socavó durante milenios. Extendidas como un rosario tridimensional sobre los torrentes, estas ollas amansan a las aguas que se desprenden de las serranías, creando un remanso que embruja. Es ideal llegar al lugar durante el comienzo del atardecer, y dejarse llevar por el tiempo, hasta que las estrellas anuncien el fin del día…

Los amantes de la pesca tienen una oportunidad en el dique “Collagasta.”. Distante a unos pocos kilómetros de El Alto, ofrece un apacible espejo de agua, rodeado de abundante vegetación con buena sombra para disfrutar del pic-nic.

Ver Vídeo

Jorge Villavicencio © 2007 para Altasierra Documentales – Córdoba Argentina

7 comentarios en «Guayamba, ignotas serranías al borde del Ancasti»

  1. No conozco Guayamba, pero creo que es un lugar interesante para ir. El tema es que pregunto a varios de mis conocidos -motoqueros- y nunca oyeron hablar de ese lugar. Es como dice la nota IGNOTO.

  2. QUE LINDO QUE ES GUAYAMBA  UNO DE LOS LUGARES MAS EXOTICOS DEL MUNDO QUE VINOS QUE SE TOMAN  POR ESOS PAGOS O NO TIO PELAO???

  3. que lindo que es conoser Guayamba ya fui en un campamento y fue re lindo pasar ese dia de vacasiones en Guayamba creo que es de lo mejor en Santiago.

  4. este año pienso conoser guayamba la verdad todos hablan del lugar y se dice k es hermoso.bueno vamos ah ver saludos………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.