Andalgalá Dividido por la Minería

Marchas multitudinarias en contra de la instalación de la minera Agua Rica, y velados apoyos por parte de algunos ciudadanos de Andalgalá, mantienen a esa villa de montaña dividida en sus opiniones.

Más de tres mil personas salieron a las calles para protestar sobre la instalación de los proyectos megamineros en esa región de Catamarca. Reclaman por las nefastas consecuencias sobre el medio ambiente que traerá aparejado la explotación minera. Otros, relacionados al poder político y económico, mantienen un apoyo tácito para la operación de las corporaciones multinacionales.

Altasierra Documentales, dialogó con Carmen Chayle, integrante de los movimientos que luchan por la erradicación de la minería, quien nos dijo: “…el pueblo está dividido, por los que apoyan la minería y nosotros, que somos una gran mayoría, que nos oponemos a la contaminación del agua. Aquí hay gente que lo único que le interesa es el dinero y no ven las consecuencias de la explotación minera. Nosotros queremos salvar el futuro de nuestros hijos… el futuro del agua del cerro.” A su vez Chayle manifestó su preocupación por el avance de estas corporaciones y que la minería no deja nada al pueblo; habló también que el Municipio de Andalgalá ya no tiene más dinero de las regalías anteriores y que simplemente hay que observar sus calles rotas para darse cuenta que, la minería en gran escala, no trajo ningún beneficio al pueblo.”

Las protestas por la instalación de las “megamineras” son un reclamo justo de las personas  de Andalgalá. Allí aún se vive en armonía con el medio ambiente y es difícil creer que los cuantiosos dividendos de la explotación minera quedarán en esta pequeña localidad. Hay que remitirse a experiencias similares, ya sufridas por otros pueblos como en Bolivia o Perú, para intuir sobre  las nefastas consecuencias sociales y medioambientales que acarrearán para la región.

Jorge Villavicencio, 2010 © para Altasierra Documentales

Conexiones relacionadas

Aldo Flores (03835) 1552-0016
Carmen Chayle (03835) 423234

2 comentarios en «Andalgalá Dividido por la Minería»

  1. A los políticos que autorizaron Agua Rica hay que darles de tomar el agua contaminada que genera esta engendro minero, a él y a todos sus descendientes por la eternidad.
    No hay nadie en este país con suficiente poder o carisma para ayudarnos a frenar esta locura?
     
     

  2. Hay que apoyar a esta gente y al pueblo , la gente se tiene que poner de pie y marchar, exigir que se nos escuche y  que  no contaminen nuestro medio ambiente. Porque no se puede hacer nada en un medio ambiente contaminado…nada, y hay que empezar ahora a fomentar la educación medio ambiental para que todos marchemos en contra de estas injusticias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.