Vecinos enfrentan al Yacimiento Minero Agua Rica

Desde mediados de del mes de diciembre  vecinos de la localidad de Andalgalá  Catamarca, decidieron realizar cortes a los suministros desde y  hacia el yacimiento Minero de Agua Rica. Su intención es evitar el  inicio de este mega emprendimiento que se estima podrían producir  600.000 toneladas de concentrado de cobre y 150.000 onzas de oro en  2012.
El Yacimiento Agua Rica es explotada por la empresa Yamana Gold que  tiene en la actualidad el 2,5% de las acciones de las minas de la  Alumbrera y cinco minas de oro y cobre en Brasil, también explora  oro en San Juan y concesiones de explotación en Honduras y  Nicaragua. En nuestro país la empresa que gerencia la explotación  de Agua Rica se denomina Minas Argentinas y su vicepresidente es el  empresario Hernán Vera, que recientemente obtuvo el visto bueno del  Gobierno de Catamarca para comenzar la explotación. Esta empresa  está muy cuestionada por varias organizaciones ambientalistas, que  afirman que la explotación minera, trae en realidad miseria a las  poblaciones aledañas y graves consecuencias ambientales.

Un gran porcentaje de la población de Andalgalá, no está conforme  con la el inicio de esta otra actividad minera, preocupados por el  grave impacto ambiental y de los pocos recursos económicos que  quedarán en la región por la explotación del oro. Se estima que  menos del 1% de los dividendos es inyectado al circuito económico  de Catamarca.

Altasierra Documentales se contactó con Sergio Martínez, integrante  de la agrupación Vecinos por la Vida de Andalgalá, con el fin de  conocer de primera fuente la actual situación:

Altasierra Documentales (AD) Cuál es el escenario que están  viviendo con el corte de ruta al yacimiento de Agua Rica.

Sergio Martínez: (SM) En cuanto a la palabra: “corte”. No es así.  Es una asamblea que está al costado de la ruta, con una bandera en  la calle, y lo que se intenta es impedir el paso de insumos para la  minera Agua Rica. Lo cual hasta el momento no ha sucedido desde  ayer. Es decir, desde el momento que empresa minera se enteró que  había gente apostada al costado del camino, decidió directamente no  pasar.
No hubo enfrentamientos ni situaciones de conflicto. Tampoco  represión policial, ni intimidación de parte de las fuerzas  públicas. Hubo un solo policía cuidando la zona.

AD: Momentos atrás hablamos con la Municipalidad de Andalgalá y  dejaron entrever que la actual administración está conforme con el  emprendimiento Agua Rica, respetando por supuesto el tema de evitar  el mayor impacto ambiental posible. ¿Qué opinión tienes al  respecto?

SM: El Actual Intendente Municipal, José Perea, es una persona que  impulsa la actividad minera. El ha hecho hacer un estudio, por la  Universidad Nacional de Tucumán, en donde le ponen una serie de  condicionamiento que es prácticamente imposible de cumplir por  parte de la empresa. Ese informe de Impacto Ambiental fue elevado a  la Secretaría de Minería y es eso lo que está actualizando la  empresa ahora. Todavía está lejos de empezar la explotación.

AD: Teniendo en cuenta ese informe de Impacto Ambiental -a su  juicio- ¿Podría la empresa Yamana Gold cumplir con todos los  requisitos y ser beneficioso su explotación para Catamarca?

SM: No. Absolutamente no. Porque ha dejado miseria en la provincia  de Catamarca. Es más aquí, un par de meses, atrás se declaró la  emergencia económica, menos aún va ha ser el tema del Agua Rica,  porque Agua Rica participaría solamente con el 1,5%. Calcule Usted.  Consideran los andalgalenses que Agua Rica es el tiro de gracia  para el pueblo.

AD: Tomamos contacto con la Policía local y nos dijeron que hay  pocas personas involucradas en el corte selectivo de rutas. ¿Qué  sucede con la participación ciudadana en esta importante cuestión?

SM: Esa son las versiones que manejan las personas que están  impulsando la actividad minera, son los números que impulsan las  propias empresas mineras, pero no tienen relación con lo que piensa  el pueblo en general. A nosotros nos ha llegado una encuesta de  manera extraoficial que realiza la provincia –sobre este tema- y  del 56 al 58% de la población de Catamarca se opone a este tipo de  explotación y a la entrega de los recursos.

AD. En relación a este corte selectivo: ¿A que se debe que en el  día de ayer, según datos de la policía, estaban algo más de 11  personas en la ruta?

SM: Lo que ocurre es que la mayoría de las personas estamos  trabajando. En mi caso soy empleado público, pero luego de  finalizar mis tareas voy al lugar de la asamblea. Son muchos que  están en las mismas condiciones. Hay docentes, que están tomando  examen en estos momentos; y no es como lo plantean, ni desde el  municipio, ni desde la actividad minera.

AD. Personalmente tienes alguna conclusión sobre la explotación  minera de Agua Rica…

SM: Esperamos nosotros que no inicie nunca. Apuntamos a eso.  Venimos llevando acciones desde el año 2005 y hasta el día de la  fecha no ha comenzado todavía.

AD: Existe una esperanza entonces… sobre que la mina no comenzará  con su actividad…

SM: Exactamente. Y esa esperanza es lo que nos mantiene en la  lucha.

Jorge Villavicencio, para AD Revista (c) 2009

Vídeo Relacionado – Artistas Argentinos contra la Minería Contaminante

Enlaces Relacionados

Yamana Gold

Agua Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.