Rosa Nicasia – México en las llanuras cordobesas

En la localidad de Santiago temple y a unos pocos kilómetros al norte de la ruta nacional 19, que une a las ciudades de Córdoba y Santa Fe, se encuentra el casco de la estancia Rosa Nicasia: Una particular edificación levantada a fines del siglo XX.
Con un estilo marcado por fuertes reminiscencias de la arquitectura colonial de Nuevo México, esta estancia pertenece a la familia Agüero y su historia constructiva está emparentada con los sucesos que vivió Argentina en la Guerra del Atlántico Sur.

Arribar a Rosa Nicasia produce diferentes sensaciones, que pueden mudar de la admiración al desconcierto; pero nunca la indiferencia. Con grandes muros, desafiantes arcadas, prominentes viviendas y columnas; y una capilla que parece transplantada de un pueblito mexicano, el lugar se presenta al visitante como un misterioso laberinto.

Este complejo, que hoy es destinado al turismo rural, fue erigido por Juan Carlos Agüero; quien luego de residir varios años en Estados Unidos, decidió retornar al país para iniciar su construcción que lleva más de 25 años de edificación ininterrumpida…

Recorrer sus profusas galerías, observar sus intersticios secretos, interpretar los trazos de sus paredes encaladas, es percibir que la obra arquitectónica ha escapado de la imaginación de su autor, al mundo sustantivo…

AD Revista (AD): ¿Cómo comenzó tu historia con Rosa Nicasia?

Juan Carlos Agüero (JCA): Surgió de forma accidental. Estaba viviendo en los EEUU, lugar donde residí por más de 27 años. Recuerdo que estaba en Nuevo México, trabajando en mi jardín -por que preparaba mi casa para una fiesta con amigos- y escucho por la radio que Gran Bretaña había hundido al Crucero General Belgrano, en la Guerra por Malvinas. En ese momento, me encontraba con mi jardinero y había instalado una radio para escuchar música, cuando cortan la transmisión para dar esa noticia. Ante esta información paré el trabajo que estaba haciendo, me senté… medité sobre lo que había pasado –me afectó muchísimo emocionalmente- a tal punto que decidí suspender la fiesta e inmediatamente partir a California. Allí encontré una conmoción dentro de mi oficina y la de mis hermanos, allí estaban también una gran cantidad de argentinos, radicados en EEUU, que igual a mi… estaban asombrados por lo que pasaba.
Cuando tuvimos oportunidad hablé con mis hermanos y el grupo de contadores de la empresa y les comuniqué que regresaba a Argentina de inmediato. En ese momento mis hermanos no tomaron muy en serio mi decisión, pero luego todos se dieron cuenta de mis planes de abandonar Estados Unidos. En esos tiempos tenía muchas amistades y una posición económica muy buena, al dirigir una empresa constructora… pero consideré que no podía vivir mas en un país que nos había traicionado… esa fue la impresión que tuve en ese momento y que aún hoy lo mantengo luego de 25 años…
Así fue que contraté un ingeniero agrónomo y recorrí algunas provincias en la búsqueda de un campo productivo, luego de analizar varias posibilidades me decidí por la zona rural de Santiago Temple y es así como compré Rosa Nicasia.

(AD) Al recorrer este casco, se percibe claramente, que el mismo escapa a la generalidad de los típicos establecimientos agrícolas de la zona… ¿Existe alguna cuestión personal que te llevó a crear este complejo arquitectónico?

JCA: Cuando salí de Estados Unidos había dicho a todos mis amigos, que el objetivo principal y número uno que tenía, era la de hacer un monumento en homenaje a los caídos en Malvinas. Había pensado en varias ideas: en una gruta, en un gran monolito elevándose al cielo, en una cruz en forma vegetal… y finalmente me pareció que lo más adecuado era hacer una capilla. Un lugar donde las esposas de los pilotos caídos, sus hijos, camaradas y amigos puedan elevar al cielo sus plegarias por las almas de los muertos por Malvinas…

(AD) En los diferentes ambientes y sectores que componen este complejo, se observa una relación directa a la arquitectura colonial mexicana, con componentes –creo- sutilmente eclécticos… ¿Cómo podrías definir el estilo de tus obras?

JCA: Creo que los estilos están marcados en la forma espiritual de cada individuo…cada individuo estampa su espíritu, su creatividad y personalidad en la obra arquitectónica. En mi caso particular lo que hago está inspirado básicamente en el amor que tengo por la vegetación, el medio ambiente… por el sol, la luna, las estrellas…el aire puro del campo. Quizás sean estas cosas simples que me inspiran a crear.

(AD) Rosa Nicasia está en construcción permanente, estimo que ya llevas más de 25 años levantando estas edificaciones… ¿Piensas algún día detenerte…?

JCA: No. No creo. (risas) No creo que pare hasta el día que muera. El detenerme me sería imposible, porque mi mente es creativa permanentemente y no puedo frenarme. Si vos me dijeras: “pará de hacer todo esto” -como también expresó mi propia familia y algunos amigos- no podría hacerlo. Es que la creatividad, las ganas de continuar construyendo; no percibo que se me termine jamás. Siempre que estoy terminando una obra, ya me estoy imaginando comenzar con una nueva… El tema de la construcción es una adicción como a las drogas… y quien la tiene y se empapa con ella no la puede dejar… en el caso mío la construcción es una droga…no podría dejarla…

Juan Carlos Agüero no midió los esfuerzos ni los costes económicos, para erigir en medio de la llanura cordobesa, estas soberbias construcciones. La capilla, consagrada a la Virgen de Guadalupe y en honor a los héroes de Malvinas, demandó cinco años de permanente trabajo. En su edificación trabajaron numerosos artesanos que volcaron sus conocimientos -para reproducir en estas dilatadas pampas- una singular capilla muy similar a las erigidas por los españoles, durante el período colonial en Nuevo México.
El casco de la estancia fue destinado para recibir a los visitantes que practican el turismo rural. Incluye a una gran casona con habitaciones de estoicas líneas, un patio romano donde se percibe el perfume de cientos de jazmines, amplias galerías que desafían la perspectiva, un restaurante para disfrutar de típicos platos mexicanos y un ondulante escenario al aire libre, que recibe la visita de artistas y peregrinos.

El haras Stella Maris

Otra de las actividades que se desarrollan dentro de la estancia Rosa Nicasia, es la cría del caballo argentino-peruano de paso. Estos animales fueron introducidos desde la provincia de Salta, siendo uno de los pocos establecimientos de la región dedicado exclusivamente al desarrollo de esta raza.

La tarea es desempeñada por el hijo de Juan Carlos quien conversó con Altasierra Documentales acerca de las características de los caballos.

(AD) ¿Cómo surge la idea de introducir al caballo argentino-peruano de paso en estas latitudes?

Yobi: La conexión surge en la provincia de Salta, que es la cuna del caballo argentino-peruano de paso. Allí tenemos amigos que nos vendieron los primeros ejemplares y también formamos parte de la asociación argentina de criadores. Nosotros estamos criando estos caballos desde hace 20 años y que son considerados los mejores caballos de silla del mundo. Actualmente, aquí en Rosa Nicasia, tenemos más de 60 ejemplares.

(AD) ¿Qué características tienen estos animales que lo hacen tan particulares?

Yobi: Las diferencias entre el caballo argentino-peruano de paso y el criollo está en la funcionalidad que tiene el peruano, en cuanto a que sus movimientos paralelos entre sus miembros, que hacen que tenga un andar muy estable para el jinete. La suavidad que tiene su andar le mereció el título del “Roll Royce” de los caballos de silla. Este caballo es especial para cabalgatas, precisamente aquí en Rosa Nicasia lo utilizamos para paseos con los turistas ya que es un animal dócil y muy resistente para la marcha.

(AD) Sobre el típico paso que tienen estos caballos. ¿El mismo es aprendido o es natural en esta raza?

Yobi: Es por genética, ya nace con esta característica. El movimiento de manos es natural y es una decoración que tiene el caballo.

(AD) Por ser una raza tan especial, ¿Cuál es el costo de un caballo peruano?

Yobi: Los precios en general se consideran en dólares y por ejemplo el promedio de una reproductora oscila entre 6 Mil a 15 Mil dólares.

(AD) ¿De qué depende esta diferencia de precio?

Yobi: Está dado especialmente por la edad de la potranca y la categoría. En esta raza las categorías se dividen en: base, preparatorio 1, preparatorio 2, preparatorio 3 y pedigrí definitivo. También se toma en cuenta la funcionalidad que tiene el caballo y por supuesto su genética. Pero con respecto al precio puede tallar un poco lo subjetivo, ya que muchas veces, los que gustan de este tipo de caballos pueden llegar a pagar cifras muy altas. En Argentina se han realizado ventas por valores de 80 Mil dólares por un caballo traído del Perú.

Jorge Villavicencio (c) 2007 – Altasierra Documentales

13 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

    • hugo el checo el 3 julio, 2011 a las 14:38

    hola estuvimos mirando las fotos de la estancia las bellesas del lugar ,y por lo tanto se agigantan las ganas de estar allla. asique vamos a hacer lo posible en el transcurso de este año para estar por ahi..este E-mail es de mi ñieto …
    SALUDOS ATENTAMENTE DE TODA LA FAMILA PARA TODOS USTEDES !!

    HUGO EL CHECO BOHMTROK

    • saul machado el 22 agosto, 2011 a las 23:19

    hace mucho que no los veo por cordoba..yo sigo en el mismo lugar..no te olvides de pasar..siempre me agrada verlos

    • Marta el 26 agosto, 2011 a las 17:46

    Hola
    Quisiera saber si la estancia ya está disponible para visitarla, necesitaria conocer en que días y horarios.
    Si la visita tiene costo? si se puede pasar el día? si hay servicio gastronómico? y si me pudiera facilitar un número de teléfono de contacto.
    La intención es visitarla este domingo 28/08, si fuera posible, le dejo mi celular 03573- 15692258.
    Desde ya muchas gracias, esperando una respuesta favorable, saluda atte.
    Marta

    • AD el 29 agosto, 2011 a las 10:10
      Autor

    Gracias por conectarse con Altasierra Documentales, le informo un teléfono para comunicarse con Rosa Nicasia: 03576 496290

    • Marta el 29 agosto, 2011 a las 17:03

    Hola
    Muchísimas gracias por la información del teléfono, me comunicaré a la brevedad. Hasta pronto.
    Marta

    • virginia radicci el 29 octubre, 2011 a las 21:26

    hola, quisiera saber si se puede visitar la estancia y en que dias y horarios, desde ya muchas gracias

    • AD el 2 noviembre, 2011 a las 9:57
      Autor

    Hola, te informamos que aparentemente la estancia no está abierta al público éste año.

    • ac de Laguna Larga el 12 diciembre, 2011 a las 16:06

    el viernes por la tarde estuve visitando la Estancia Rosa Nicasia donde quede asombrado de tan hermoso lugar esto es para disfrutar.
    Muchas gracias yobi, por tu atencion.

  1. hola yo recorri la estancia e incluso fui acazar pero la atencion es un desastre tanto del administracion como de los dueños yo no vuelvo.

  2. Me enteré que la estancia está en arreglo , cuando se podrá visitar?—————-M e gustaría ver los caballos de paso que crían alli´——–gracias. VILMAR.

  3. Hola en estos días se puede visitar la Estancia es una época de sequia asi que considerar esa posibilidad de todos modoshay un mail y un numero de Telefono 0351 153517706 de la Ing Jacqueline A. Romañuk jaromanuk@gmail.com

    • marcelo el 1 octubre, 2012 a las 19:33

    hola se puede ir a visitar el lugar.

    • marcelo el 1 octubre, 2012 a las 19:34

    hola muy lindas fotos, se puede ir a visitar el lugar

  1. […] 10 de abril de 1997, se inauguró la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el casco de la Rosa Nicasia de Santiago Temple, cuyo objetivo era habilitar un sitio […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.