Los Pulperos de la Bajamar – Las Grutas Patagonia

La Patagonia posee un extenso litoral marítimo que subyuga por la diversidad de sus paisajes y la profusión de bahías, playas y golfos. Ingresar a este extenso territorio, produce la incertidumbre de tropezar con secretas aventuras y descubrir que es la última región del mundo, donde aún se percibe la visceral palpitación del descubrimiento…

Aires del mar…

El golfo de San Matías es el más septentrional de las latitudes patagónicas y sus aguas bañan la localidad de Las Grutas. Lugar de un reconocido balneario, que esconde playas de arenas suaves; siempre dominadas por las veleidosas y constantes mareas.

Es allí, en ese mar de color azul profundo, donde numerosas especies marinas encuentran refugio. Pero también es el lugar donde surge una particular actividad: la de “Pulpero”; singular nombre que identifica a la tarea que realizan algunos habitantes de la costa, dedicados a la pesca del “pulpito patagónico”.

Este tipo de molusco es endémico de la región y se sirven de las oquedades marinas para encontrar resguardo durante la bajamar; situación que aprovechan los “pulperos” para atraparlos luego de una paciente e inteligente búsqueda.

La bajamar en la Patagonia deja al descubierto extensas superficies que afloran de la profundidad del mar. Las mareas son tan marcadas, que es casi perceptible el movimiento de la masa marina, desplazándose en un devenir constante…

Los pulperos esperan el momento adecuado, para internarse en esas superficies, que se presentan llenas de concavidades. El agua fría del mar que permanece en esas hoyas naturales, es entibiada por los rayos del sol, permitiendo que el trabajo de la pesca sea más placentero.

Los pulperos utilizan una herramienta, muy similar a un gancho que posee adosado un mango; que la manejan con singular pericia y astucia. Lo importante es inmovilizar al molusco, sin lastimarlo, para luego atraparlo con la mano y depositarlo en un recipiente.
Esta tarea es realizada en soledad y requiere de una paciencia sin límites, ya que los pulpitos son muy inteligentes y huidizos. Se estima que un buen pescador podrá atrapar unos 5 a 7 ejemplares en una buena tarde de trabajo.

De aromas y sabores

La carne del pulpito patagónico es muy apreciada por los turistas, y diversos restaurantes se han especializados en la presentación de platos de estos turgentes y apetitosos moluscos. Si se visita Las Grutas no hay que dejar de conocer el Restaurante “Aladdín”, para saborear estas delicias marinas; siendo hoy el lugar tradicional en el Golfo de San Matías.

Lali -como gusta que la llamen- es la creadora de un original estilo de cocina y desde hace muchos años, cambió las regiones selváticas y calurosas del Iguazú, para instalarse con su restaurante en la misteriosa Patagonia. De su relación con el sabor de los bivalvos, pescados y moluscos, logró conquistar el corazón y el paladar de los turistas que arriban a estas latitudes…

Altasierra Documentales (AD) ¿Cómo nació tu relación con la comida de esta región?

Lali: Me interesa llevar a la mesa de mis comensales, no sólo el sabor de la cocina patagónica, sino que también la rica historia que trae cada producto que elaboramos… Por ejemplo queremos que conozcan un producto regional y natural del golfo San Matías y es interesante hacer saber que estos frutos de mar, como las almejas, vieras y mejillones, son extraídas por buzos que se internan en el mar, y que trabajan con dedicación y esfuerzo, para que tengamos siempre productos frescos. También es interesante conocer la historia de los “pulperos”, que son trabajadores del mar y que en el tiempo de la caza del pulpo, y durante la marea baja, se internan horas y horas para cazar al pulpito patagónico que es característico de este golfo.

(AD) ¿Cuáles son las cualidades del pulpito patagónico?

Lali: Los pulpos de la costa son pequeños, a diferencia de los de mar adentro que alcanzan pesos de hasta 2 kg. El pulpito es un producto con altísimo contenido de agua; un kilogramo de pulpo crudo, luego de hervido, sólo quedan 480 gramos de carne. Eso significa que es un producto sin grasas y posee muchos minerales. Cualquier comensal puede disfrutar de estos platos, pues no tiene ningún tipo de contradicciones. A diferencia de los crustáceos o los bivalvos el pulpo es una comida muy sana.

(AD) ¿Cómo preparas este rico y tradicional plato del Golfo de San Matías?

Lali: Siempre hablamos que tenemos que tener productos frescos, y el pulpo es muy bueno y sobre todo para una cocina natural y sencilla. Luego de hervirlo, y en frío, se lo puede servir con aceite de oliva y pimienta negra. En caliente se puede hacer un buen pulpo a la gallega, que tiene mucha demanda aquí en el restaurante, pero también es muy sabroso a la valenciana, que lleva arroz y verduras grilladas.

Aquí en nuestro restaurante -apenas abrimos- ya hay comensales que quieren saborearlo, y una forma rápida de hacerlo es frito y crocante. Se lo cocina en aceite bien caliente y limpio a una temperatura de 175º, solamente por 5 minutos, luego se agrega la pimienta y sal y ya está listo para consumirlo. Esa es la manera más sencilla de hacer un pulpo, para aquellos que saben valorar el aroma y la textura de esta carne.

El pulpo tiene muchas variedades y se lo puede hacer de diferentes formas, pero aquí en Aladdin cuidamos mucho el sabor, y sobre todo que mantenga ese dejo marino. El pulpo para consumirlo, no se necesitan picantes, cebollas o salsas, ya que hay que cuidar ese sabor sutil de un pulpo. La cebolla, por ejemplo, tiene un acido muy fuerte que distorsiona mucho su gusto.

Dentro de una variada carta, que tiene estabilidad durante todo el año, Aladdín ofrece gran abundancia de apetitosos platos; siendo los más solicitados los canapés de Centollas, los brochet de langostinos, las cazuela de mariscos, los abadejos en todas sus formas -y por supuesto- el tradicional pulpito frito.

Las Grutas es el resultado de un descubrimiento singular y, también por el tesón de algunos habitantes que construyeron un refugio en cercanías del mar, aprovechando sus barrancas naturales que dan protección a extensísimas playas. En la actualidad el balneario es visitado casi en toda época del año, encontrando resonancia en aquellos turistas “gourmet”, que buscan la tranquilidad de sus paisajes y la incipiente cocina nacida a orillas del Golfo de San Matías…

Jorge Villavicencio para Altasierra Documentales © 2007

Enlaces Relacionados

Página Oficial de San Antonio Oeste y Las Grutas: http://www.sanantoniooeste.gov.ar/

Restaurante Aladdín: http://www.marisqueriaaladdin.com.ar/

Para conocer más detalles del pulpito patagónico
(Octopus tehuelchus)

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Raul Andion el 28 diciembre, 2009 a las 21:06

    Me gustó el vídeo, pero me hubiera gustado que pueda ver un poco más de las grutas.

    • Vero el 29 diciembre, 2009 a las 8:19

    Me encantó la nota. No sabía de la existencia de los pulperos. Auque no comería ese molusco ni loocaa! jaja
    Felicitaciones
    Vero de Rosario

    • mirtha el 4 febrero, 2010 a las 19:49

    Muy lindo el video  ,estuve en lasGrutas en

    enero, es bellisimo y los pulpos exquisitos Felicitaciones
    mirtha mercedes san luis

    • AD el 8 febrero, 2010 a las 12:18
      Autor

    Gracias por tus comentarios Mirtha. Saludos. Redacción AD Revista.

    • anonimo el 17 enero, 2011 a las 20:33

    me encanto el video pero me gustaria saber mas sobre los pulpitos porque me gustan muchos esos animalitos. porque queria saber si podria llevarme uno a mi casa como mascota y ponerlo en una pecera . viviria?? q le podria dar de comer???  teniendo en cuenta q yo no vivo en una ciudad donde alla mar. anonimo por favor espero respuestas.

    • mirta el 5 enero, 2012 a las 15:47

    Hermoso video,estuve en LAS GRUTAS es bello esa brisa ,la tranquilidad en el amanecer que te invita a meditar ,es la cuarta vez que la visito ,este año vuelvo para el FESTIVAL DEL GOLFO TAMBIEN TIENE SU COSA RICA saludos soy de SAN LUIS QUE ES BELLO . CARIÑOSO SALUDOS PARA LOS QUE TRABAJAN MOSTRANDO LAS BELLESAS DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.