Aguas Grandes – Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional Iguazú está situado en la vibrante y colorida provincia de Misiones. En ese lugar y entrelazado a un paisaje cautivador, se desploman increíbles volúmenes de aguas, creando uno de los espectáculos naturales más imponentes de Sudamérica: las Cataratas del Iguazú.

A manera de introducción

Misiones con un poco más de 29 mil kilómetros cuadrados, es uno de los estados más pequeños de la Argentina, pero su territorio cobija maravillas naturales y culturales únicas. En este estado se produce un fenómeno socio-cultural privilegiado en el planeta: la convivencia pacífica de 17 etnias y diversas religiones en un mismo territorio.
Beneficiada por sus recursos naturales y las potencialidades brindadas por el turismo, la provincia realizó grandes esfuerzos para la comunicación terrestre, construyendo carreteras que conectan rápida y eficientemente sus diferentes regiones.

Un ingreso no convencional

La Ruta Nacional 12 que une a Posadas, la capital provincial, con la ciudad de Iguazú; es la principal vía de comunicación para arribar al parque nacional. Existen otras alternativas para aquellos turistas menos convencionales y consiste en ingresar a Misiones por el circuito de las Sierras Centrales.
La ruta nacional Nº14 nos lleva a Oberá, segunda ciudad de Misiones reconocida por la Fiesta Nacional del Inmigrante, y su pujante actividad agroindustrial referida al té y la yerba mate. Más al norte, y siempre recorriendo la ruta 14, se atraviesan varias localidades como: Campo Grande, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo, lugares que nos acercan a la vida rural del pueblo misionero. En esta última ciudad, y si se logra dominar la curiosidad por conocer otras joyas naturales -como los misteriosos Saltos del Moconá- que se encuentran a unos 100 kilómetros, se deberá tomar la ruta provincial 211 que une las Sierras Centrales con la Ruta 12; que es el camino tradicional al Parque Nacional Iguazú.

Visitando el parque

La primera impresión que se percibe al llegar al parque nacional Iguazú, es que algo espectacular estará por suceder delante de nuestros ojos.
Una especie de portal da la bienvenida al visitante, luego de atravesarlo se presenta una gran senda de cemento, donde sus horizontes derivan a postales selváticas envueltas en una suave neblina. Desde allí ya es posible escuchar el sordo ruido de las cascadas.
En estas amplias veredas, que ganan su espacio a una vegetación húmeda y aromática, se encuentran –como abducidos de extraños tiempos- artesanos y algunos habitantes originarios: los guaraníes. Allí presentan una profusión de objetos hechos con maderas de la selva como arcos, flechas y pequeñas tallas de animales, que se ofrecen al viajero como particulares “souvenirs”. Son muy apreciadas las tallas de pecaríes, monos y coatíes, cuyas formas y colores son únicos de la cultura guaranítica.

Las cataratas del Iguazú, que en lengua nativa significa “aguas grandes”, fueron descubiertas para el mundo occidental, durante la expedición que realizaba el comandante español Álvarez Núñez Cabeza de Vaca a mediados del siglo XVI. Esta maravilla natural es compartida por Argentina y Brasil, siendo declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El gobierno argentino realizó durante la última década un gran esfuerzo económico para dotar a este parque, con servicios acordes con una incesante y creciente ola de turistas, que en la actualidad ronda el millón de visitantes al año. Una de las obras más significativas fue la instalación de una red ferroviaria de pequeña trocha, cuyas pintorescas locomotoras son impulsadas por gas, permitiendo acortar las distancias entre los diferentes circuitos del parque.

Para los argentinos, acostumbrados por las deficiencias en los servicios ferroviarios del país, conocer este pequeño tren es una verdadera delicia. Con estaciones que parecen extraídas de un pueblito inglés y sus vagones abiertos al paisaje, el tren nos lleva a disfrutar de un viaje placentero y cautivante. Un detalle a tener en cuenta: hay que estar en horario en las estaciones, ya que las salidas y llegadas de trenes se cumplen con exactitud japonesa.

Las cataratas del Iguazú poseen dos circuitos, el inferior y superior, todos unidos por seguras y amplias pasarelas que facilitan la observación de estas abrumadoras cascadas, que se desprenden de alturas superiores a los 60 metros.

Uno de los lugares más subyugantes es la “Garganta del Diablo”, siendo el sector emblemático de este parque nacional.
Colosales volúmenes se despeñan formando magníficos torrentes que se estrellan decenas de metros más abajo. Este fenómeno facilita la aparición del arco iris, que juega a las escondidas con los rayos del sol, entre millones de erráticas burbujas.

Tal vez uno de los espectáculos naturales más asombrosos del planeta…

La magnificencia de esta particular cascada, a llevado a un grupo de religiosos del Brasil, a intentar cambiar el nombre de la conocida “Garganta del Diablo” por el sugerente de: “La Voz de Dios”. Aducen que una maravilla tan especial debería llevar un nombre divino y no tan oscuro como el presente.

Detalles para visitar el parque nacional

Una de las épocas más interesantes para conocer las cataratas del Iguazú es en primavera y otoño. Recuerde de realizar la reserva de un hotel con anterioridad ya que este destino es uno de los más requeridos del país. Si lo visita en verano es conveniente llevar sobrero y repelente de mosquitos.
Un detalle particular para los fotógrafos y videastas profesionales, se necesita autorización expresa de la Dirección de Parques Nacionales, para la producción de fotos o vídeos en los predios de esta reserva. (Esta medida no es aplicable a los aficionados y turistas)

Direcciones Utiles

Parque Nacional Iguazú
Victoria Aguirre 66 (3370)
Puerto Iguazú
Misiones
República Argentina
Teléfonos: 03757-420722/423252.
Fax: 03757-420382.
Correo electrónico: iguazu@apn.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Area Cataratas
Centro Operativo Cataratas (Guardaparques): 03757-420180
Oficina de Atención al Público: 03757-491444

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.