Jujuy Imperdible

Al noroeste de Argentina se encuentra uno de sus territorios más encantadores, alli se entrelazan una  diversidad de paisajes que entrelazan enigmáticos valles, remotos desiertos, montañas inconmensurables, salares y escondidas selvas nubosas.  Uno de sus atractivos más relevantes es la Quebrada de Humahuaca con su Cerro de los Siete Colores y Tilcara, una ancestral villa recostada a la vera de gigantescas estribaciones andinas.

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la RN 9, y abarca unos 155 kilómetros de valles y montañas dispuestas de sur a norte. Las fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas y huellas revelan una zona testigo de la evolución humana a través de milenios. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, durante la sesión realizada el 2 de julio de 2003 en París, Francia por ser una combinación de maravillosos paisajes. Los numerosos caseríos, pueblos y ciudades conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura.
Constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana .

Purmamarca

Esta pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional. Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal. En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires .
Se puede visitar el pequeño Cabildo y la Iglesia, en cuya puerta de madera tiene grabada la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo .
En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones donde participa todo el pueblo: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización .

Más info sobre Purmamarca (Quebrada)

Tilcara

Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja. Es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo nacional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y establecimientos hoteleros de diferentes categorías. La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865 .
Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión .
Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama .

Más info sobre Tilcara (Quebrada)

Humahuaca

Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las callecitas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición .
El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca. En 1969, cuando fue creado el museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña .
El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal .

Más info sobre Humahuaca (Quebrada)


Fuente y Fotos: Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.